Despues de Osama, China teme ser el siguiente objetivo


la proxima guerra despuesd e osama china proximo objetivo


Aunque aliviados por la muerte de Bin Laden, muchos chinos tienen miedo de ver donde centrará Washington ahora su atención.

La reacción de china a las circunstancias que rodearon la muerte de Osama bin Laden se mezclaron entre la admiración por el éxito de una operación encubierta, y el temor de en donde podría Washington empezar a centrar su atención ahora.

El más vilipendiado enemigo terrorista de los Estados Unidos ha sido muerto hace sólo una semana, pero a China ya le persigue el fantasma de ser el próximo gran enemigo de EE.UU. Casi simultáneamente con la difusión de la noticia de la muerte de Osama bin Laden en una operación encubierta de EE.UU. en Pakistán, los analistas chinos habían comenzado el juego de adivinar donde centrará Washington su atención ahora.


"¿Por qué no se le capturó con vida?" especuló el analista de asuntos militares Guo Xuan. "Porque ya no era necesario como excusa para que Washington haga la guerra contra el terrorismo fuera de la fronteras de los EE.UU. Es a causa de bin Laden que a los EE.UU. se les permitió incrementar su presencia estratégica en muchos lugares del mundo como nunca antes. Pero
Libia y el ataque de la OTAN no ha cambiado el juego. Los EE.UU. ya no necesitan a Bin Laden para hacer valer su autoridad."

Incluso antes de la muerte de Bin Laden, Pekín había expresado su preocupación de que los estrategas de EE.UU. estaban desviando su atención de la guerra contra el terror para centrarse en contener el ascenso de China y otras economías emergentes.

Un largo artículo sobre el punto muerto en Libia publicado por el director de la revista Relaciones Internacionales Contemporáneas, Lin Limin, argumentó que los EE.UU. no han estado dispuestos a asumir el liderazgo en el conflicto de Libia, porque se ha "despertado finalmente al hecho de que su principal razón para preocuparse son los países emergentes.

"Si la posición de EE.UU. en Libia no es sólo una postura táctica, sino de carácter estratégico y realmente han llegado a comprender que no debe gastar el poder militar y la energía en "extender la democracia" en numerosas direcciones por todo el mundo, sino que debe comenzar a centrar su atención en los países emergentes, entonces tenemos una razón para preocuparnos", argumentó Lin.

La presencia de EE.UU. en Afganistán siempre ha sido una polémica para los políticos chinos. China se unió a la guerra global contra el terrorismo, porque la agenda política de Bin Laden de establecer un califato árabe y patrocinar el terrorismo representaba una amenaza directa a su conflictiva región musulmana del noroeste de Xinjiang. Sin embargo, Pekín ha sospechado de las intenciones de EE.UU., y le preocupa que Washington esté siguiendo un programa más amplio de presencia a largo plazo en la región que China considera su patio trasero.

Beijing oficialmente elogió la muerte del líder terrorista por los EE.UU. como "un hito y un desarrollo positivo para los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo".

"El terrorismo es el enemigo común de la comunidad internacional. China también ha sido víctima del terrorismo", dijo el Portavoz de la Cancillería Jiang Yu, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua después de la muerte de Bin Laden.

Se refería a Xinjiang, donde los separatistas musulmanes han estado librando una sangrienta insurgencia contra el Gobierno chino. Pekín había relacionado la guerra global contra el terror con su lucha por sofocar los sentimientos separatistas en la región musulmana, y los insurgentes insisten en que son ayudados desde el exterior.

La reacción pública de China a la noticia de la muerte de Bin Laden ha mezclado renuente admiración por el éxito de la misión secreta retransmitida en pantallas en directo frente al presidente de EE.UU., Barack Obama con el miedo absoluto sobre lo que viene después.

"Todo parecía una operación de inteligencia sacada directamente de "24" (una serie de televisión sobre los agentes de EE.UU. contra el terrorismo)", dijo Huang Mei, un productor de televisión con admiración apenas disimulada. "¿Cómo de seguros estarían como para pedir a su presidente ver la misión en las pantallas en directo!"

Pero algunos consideran que la desaparición de Bin Laden es un golpe contra los esfuerzos de promover una escuela de pensamiento anti-americano.

"El gran antiamericano Bin Laden es asesinado por los EE.UU.! ¡Qué triste!" escribió un comentarista en el popular sitio de Sina Weibo de micro-blogging.

"¿Es esto real? Excelente!" escribió otra de las noticias. "Ahora el único terrorista que queda son los Estados Unidos!"

Los comentaristas han empezado a analizar el capital político cosechado por Obama y prepararse para la posibilidad de que puede ganar un segundo mandato. Escribiendo en Pekín Xinjing Bao, el comentarista Chen Bing predijo que los EE.UU. van a explotar la muerte de Bin Laden para expandir su influencia en Oriente Medio y traer la primavera árabe a su fin.

"¡Qué gran manera de emitir una advertencia a todos los políticos anti-estadounidenses en la región", dijo Chen. "Y una declaración de que los EE.UU. tienen la intención de moldear el Oriente Medio a su antojo."


http://www.laproximaguerra.com/

Comentarios

Entradas populares