Top 10: teorías de la conspiración más populares

Las teorías de la conspiración juegan un importante rol en la mitología contemporánea y en el imaginario colectivo. ¿Cuáles son las más populares y cómo encararlas sanamente?
El conspiracionismo consiste en investigar y promover las teorías de la conspiración como vividas explicaciones antes algunas de las mayores interrogantes que surgen en torno a acontecimientos financieros, políticos, o simplemente de interés público, y que presentan inconsistencias o revelan una naturaleza poco clara. La mayoría de ellas apunta a intereses “ocultos” o agendas oscuras como elementos que definen algunas de la decisiones más relevantes para el rumbo de la sociedad contemporánea: ya sea que estos intereses tengan su origen en gobiernos, corporaciones, o industrias completas (como la lúgubre Big Pharma). Por otro lado, debemos reconocer que en muchas ocasiones este afán conspiracionista persigue algunas pistas disparatadas, algunas de las cuales incluso terminan ridiculizando, en alguna medida, el status de las propias teorías.
Pero para que esta actividad, la de considerar las conspiraciones como una respuesta a las preguntas que las versiones oficiales son incapaces de contestar, es fundamental ejercer un cierto relativismo en el sentido de jamás afirmar que las cosas son de una u otra manera (seguramente no hay una sola verdad que se adapte por completo a una versión oficial, pero tampoco existen las que empalman a la perfección con una teoría de la conspiración). En realidad la postura más sana antes este oposición de flujos informativos es, por un lado el escepticismo (las cosas jamás son como crees o como te dicen que son), y por otro la apertura (nada es suficientemente improbable para ser descartado per se, ni siquiera la versión oficial de los hechos).
Y una vez dadas estas dos premisas de salud psiconaútica ante las prácticas conspiracionarias, pasemos a revisar una selección de las 10 teorías de la conspiración más populares de acuerdo al diario británico The Telegraph:
Los Iluminati y el Nuevo orden Mundial
¿Existe una sociedad secreta cuyo poder rebasa el de las demás y que, en buena medida, define el rumbo financiero, político, y hasta cultural, de nuestro planeta? No lo se, pero lo que si sabemos es el nombre que usan en caso de que si exista: los Iluminati. Al parecer este grupo fue fundado con el nombre de los Iluminati de Bavaria, por Adam Weishaupt en 1776, “como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era de oscuridad pendiendo sobre el mundo entero. Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo”. Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad esta fue una reconstutución del grupo ya que originalmente su fundador fue en realidad Hassan-i Sabbah (el mítico líder de la secta de los Hashishin) a finales del primer siglo del milenio anterior, aproximadamente en 1080. los Iluminati tienen como objetivo final instaurar un Nuevo Orden Mundial, que básicamente se traduce en un programa de control mental masivo, psicosocial, y político-financiero, que a través de la uniformización de la sociedad contemporánea les facilite el fluido control del planeta, es decir, un Nuevo orden Mundial. Consulta aquí un articulo publicado en Pijama Surf sobre los orígenes de esta conspiración.
9/11 (supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas del WTC)
Este acontecimiento podría ser considerado como el más relevante de las última década, desde una perspectiva geopolítica, ya que a partir de él, se detonaron dos invasiones militares por parte del gobierno de Estados Unidos (a Afganistán y a Irak) y se inauguró una nueva era en las estrategias de seguridad alrededor del mundo ante una entidad, el terrorismo, cuya aparente “hipercruel” naturaleza, noción frenéticamente alimentada por los medios mainstream, terminaría por impactar notablemente el imaginario colectivo de la población mundial. Ante la versión oficial de lo sucedido que apunta a un ataque orquestado por al Qaeda y ejecutado por un grupo de terroristas que secuestraron aviones comerciales para impactarlos en las Torres Gemelas y el Pentágono, se han levantado múltiples voces (especialistas, artistas, periodistas, e incluso funcionarios) que denuncian la completa o relativa falsedad de esta información. Por cierto, en Pijama Surf se publicó una guía completa de las teorías de la conspiración en torno al 9/11.
El asesinato de John F. Kennedy
El homicidio más comentado de la era moderna, el del carismático presidente estadounidense John F. Kennedy, es también uno de los eventos más polémicos, relevantes, y misteriosos del último siglo. Contradicciones, pistas falsas, e información oculta, han sobrepoblado la investigación y análisis histórico de este caso. ¿Fue el asesinato de JFK orquestado por el propio gobierno de Estados Unidos a través de la CIA? ¿Existió un solo tirador, en este caso L.H. Oswald? ¿Lo asesinaron por sus política exteriores, por su interés en los OVNIs, o por sus múltiples affaires sexuales? Consulta aquí algunas de las claves conspiracionistas alrededor de este sombrío suceso.
El caso Roswell
En 1947 aparentemente una nave espacial se estrello cerca de Roswell, en el desierto de Nuevo México. Este suceso al parecer detonaría múltiples acciones por parte del gobierno estadounidense para recobrar tanto el artefacto como los cuerpos ya sin vida de los tripulantes extraterrestres. Existen decenas de testimonios de testigos presenciales que vieron el OVNI caer y luego presenciaron el despliegue militar en torno a la zona del accidente. Incluso existen testimonios de médicos forenses que afirman haber participado en las autopsias de cuerpos de otro planeta. originalmente, en aquel entonces, el primer reporte oficial es que en efecto se trataba de una nave espacial. Sin embargo, a lo largo de los años la versión oficial ha ido cambiando y cayendo, como suele suceder, en diversas inconsistencias. En 1995 la Fuerza Aérea estadounidense afirmó que en realidad  el objeto volador recobrado en Roswell era parte de un programa secreto llamado Project Mogul, y en 1997 descalificó los diversos testimonios de ex militares que participaron en la operación calificándolos como nostálgicas alucinaciones. Pero no solo miembros del ejército han denunciado el encubrimiento de información sobre extraterrestres por parte del gobierno, incluso ex astronautas, como es el caso de Edgar Mitchell, también lo han enfatizado.
Falso aterrizaje lunar
Otra de las teorías de conspiración más populares, apunta a que el legendario aterrizaje en la luna, cuya épica transmisión televisada se registró en 1964, en realidad se trató de un sofisticado montaje por parte de la NASA. Lo que aún no queda del todo claro es la supuesta razón por la que se habría organizado esta farsa. ¿Querían generar un suceso que uniera emocionalmente a la población estadounidense? ¿Era un mensaje de victoria ante los rusos? Algunas versiones llevan esta teoría un poco más allá, afirmando que el propio Stanley Kubrick fue el encargado de dirigir esta simulación.
Elvis Presley simuló su propia muerte
Tal vez cansado de copular con niñas frívolas o de mover su pelvis para detonar efusivos aplausos, el Rey, Elvis Presley, podría haber falseado su propia muerte en 1977. Muchos de sus fans afirman que aún sigue vivo y se han reportado centenas de avistamientos del Elvis en distintas ciudades alrededor del mundo
Shakespeare no era Shakespeare
En torno al “más grande” escritor anglosajón, se han suscitado múltiples teorías de conspiración, incluidas algnas que estan respaldadas con investigaciones académicas bastante serias. Y estas teorías se dividen básicamente en dos vertientes: aquellos que afirman que en realidad la firma de Shakespeare era utilizada por un colectivo anónimos de lúcidos escritores. Y la segunda, que apunta a que en realidad era un pseudónimo utilizado por alguna de las grandes mentes de aquella época, entre las que se proponen: Francis Bacon, Christopher Marlowe, William Stanley  y Edward de Vere.
Paul McCartney esta muerto
¿Qué hubiese pasado si en el climax de la fama de los Beatles, cuando eran “más importantes que Dios” uno de los cuatro integrantes se hubiese muerto en un accidente automovilístico o, peor aún, hubiese sido decapitado por miembros de una extraña secta? ¿Habría sido silenciosamente reemplazado para no frenar así el más popular fenómeno musical del último siglo? Pues de acuerdo a esta teoría eso es precisamente lo que sucedió, y aparentemente se pueden encontrar alusiones indirectas a este suceso en múltiples letras de canciones, portadas de discos, y declaraciones a la prensa, que el resto de integrantes de los Beatles. hicieron. Una de estas supuestas pistas habla de un ritual funerario que aparece en la portada del disco Abbey Road, en la que Paul aparece descalzo (recurso que utilizaban algunas culturas para representar a sus muertos) mientras que los otros integrantes podrían representar a la muerte, al sacerdote, y al enterrador. Por otro lado hay quienes afirman que en la portada del legendario álbum Sgts Pepper (donde por cierto aparecen Jung y Crowley) lo que realmente se esta mostrando es el funeral de Paul.
El libro de Catcher in the Rye sirve para programar asesinos
Tanto Mark Chapman, el individuo que asesinó a John Lennon frente al edificio dakota en 1981, como lee Harvey Oswald, el supuesto asesino solitario de John F kennedy, compartían una obsesión literaria: la obra Catcher in the Rye (El Guardian del Centeno) de JD Sallinger. Esta curiosa sincronía ha provocado que surgan teorías en torno a la naturaleza de esta novela, algunas de ellas incluso afirmando que en realidad se trata de una herramienta de control mental diseñada para programar asesinos.
El asesinato de la Princesa Diana fue ordenado por la Corona Británica
En una teoría bastante popular, en buena medida reforzada por Mohamed al Fayed, ex propietario de Harrods, se afirma que el supuesto accidente automovilístico que acabó con la vida de Lady Di (la princesa Diana) en realidad se trató de un asesinato orquestado por la familia real de Inglaterra, para evitar que la ex mujer del príncipe Carlos revelara información confidencial. Otros sugieren que incluso se trató de un sofisticado ritual masón.

Aquí escribes el contenido. Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Comentarios

Entradas populares