martes, 31 de mayo de 2011

Un banco islandés reembolsará a sus clientes el 20% de los "excesivos" intereses cobrados


  • Landsbankinn devolverá a sus clientes el 20% de los intereses abonados por préstamos desde finales de 2008 hata el 30 de abril de este año.
  • La decisión tomada por el banco se debe a su "solida posición financiera" tras obtener beneficios durante el último año y a su "responsabilidad social".
  • ¿Se trata de un gran y atípico gesto bancario o es pura estrategia comercial?
  • Fue uno de los bancos que cayeron por la crisis económica.
Protesta en Islandia
30.05.2011
A principios del pasado mes de abril, los islandeses rechazaron por segunda vez pagar con dinero público las ... en quiebra con motivo de la crisis económica. Dijeron "no" a pagar por los excesos cometidos durante el boom financiero dejando para la historia una decisión sin precedentes que para unos es irresponsable mientras que para otros es una lección d....

Las primeras devoluciones a hipotecados se realizarán a partir del 1 de julio Poco después, uno de sus principales bancos, Landsbankinn, ha tomado otra decisión que resulta innovadora: reembolsar a sus clientes el 20% de los intereses abonados por préstamos, sean o no sean hipotecarios, desde finales de 2008 hata el 30 de abril de este año. Según la entidad, es una de las tres medidas que servirán para reducir la deuda con el b.... En el caso de que haya personas libres de deuda, la cantidad se depositará en sus cuentas de forma automática.

Para llevar a cabo esta medida, Landsbankinn cuenta con un presupuesto máximo por persona de un millón de coronas islandesas (algo más de 6.000 euros). Las primeras devoluciones a hipotecados se realizarán a partir del 1 de julio.

La decisión tomada por el banco se debe a su "solida posición financiera" tras obtener beneficios durante el último año y a su "responsabilidad social" con sus clientes tras cobrarles intereses excesivos antes y durante la crisis económica. La duda se queda en el aire: ¿se trata de una gran y atípico gesto bancario o es pura estrategia comercial?

Banco en crisis

Landsbankinn ha sido uno de los bancos que más sufrió la crisis económica a finales de 2008 y fue nacionalizado el 7 de octubre de ese año junto con las entidades Kaupthing y Glitnir para evitar la quiebra en el sistema financiero islandés. Diez días más tarde, Landsbankinn se declaró incapaz de pagar los depósitos de sus clientes.

Icesave, su filial online en Reino Unido y Holanda, entonces contaba con miles de clientes a los que había aportado intereses altísimos y poco realistas.  Al quebrar, los gobiernos británico y holandés pagaron a sus ciudadanos afectados el 100% de los depósitos que tenían en Icesave para más tarde reclamar a Islandia ese dinero, unos 5.000 millones de euros, un tercio del PIB del país nórdico.

El "no" de los islandeses a pagar las deudas de sus bancos hizo que Reino Unido y Holanda llevaran a Islandia a los tribunales en un conflicto aún no resuelto. Este asunto puede afectar a Islandia en su entrada a la Unión Europea, así como complicar la previsión financiera del país y su imagen económica en el exterior. 
comentarios 28


http://www.20minutos.es/noticia/1067757/0/banco/islandia/landsbankinn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada