Despierta el volcán popocatépelt

 El reporte del Cenapred asegura que, aunque mantienen vigilancia a 12 kilómetros a la redonda, no aumentarán la alerta



CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl emitió ayer por la mañana una columna de ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros de distancia sin que represente algún tipo de riesgo.

El evento inició con una señal de tremor y fue aumentando su amplitud por algunos minutos, según un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que inicialmente los vientos llevaron la columna de ceniza con dirección al Estado de México, pero debido a la altitud del fenómeno cambió hacia Puebla.

El Cenapred informa en su boletín diario que este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2.

Por el momento, señala el boletín, no implica un cambio en el nivel del semáforo de alerta y se mantiene el sistema de monitoreo para dar seguimiento a la actividad.

La fumarola ocasionó que las áreas de Protección Civil de Amecameca, Ecatzingo y Atlautla — municipios del Estado de México— activaran sus códigos preventivos para informar a la población sobre lo sucedido.

El reporte del Cenapred ubicó la alerta volcánica en la fase 2 y recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al Popocatépetl.
Tlaxcala fue también uno de los estados advertidos por la fumarola del volcán, aunque horas después las autoridades descartaron algún tipo de riesgo.

No es la primera vez que “Don Goyo” pone en alerta a la población. El 24 de agosto pasado el volcán registró una exhalación que generó una fumarola de ceniza que se alzó hasta un kilómetro. Pero el 7 de enero de 2008 liberó una fumarola de unos siete kilómetros de altura, la más alta de los últimos años. Ninguna de las dos exhalaciones registró ningún daño.

Ante las medidas de seguridad, Protección Civil dejó saber algunas recomendaciones para la población; la primera fue continuar con el monitoreo en un radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y pidieron a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Actividad volcánica
Prevención por etapa

Verde.- Indica que puede desarrollar las actividades con normalidad ya que no hay alerta. Puede aprenderse rutas de evacuación y dónde están los centros de reunión establecidos, en caso de que la alarma aumente.

Amarillo.- Debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y seguir sus indicaciones. Prepare para cada miembro de su familia, una tarjeta con nombre y dirección. Guarde agua potable y alimentos. Procure tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de su casa. Guarde sus documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etcétera.

Rojo.- Alarma máxima. Si la instrucción es evacuar conserve la calma, reúna a su familia, póngales una identificación, cierre su casa y coloque una sábana o tela blanca hacia la calle para comprobar que se trata de un domicilio evacuado. Si puede evacuar por sus propios medios, no dude en hacerlo y diríjase al refugio temporal que le corresponde. Si requiere atención médica, acuda a la instalación más cercana del sistema de Salud.

Fuente

Comentarios

Entradas populares