Duque pide invertir para estar preparados por si un asteroide cae a la Tierra

pedro duqueDuque ha hecho estas declaraciones en la presentación del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que se celebra hasta el 15 de junio en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Vizcaya), con la presencia de más de 1.500 profesionales de la medicina intensiva. Pedro Duque, primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) en viajar al espacio, en 1998, ha participado en el congreso con una conferencia sobre la investigación médica y la innovación en el espacio y ha hablado sobre el riesgo de colisión de un asteroide como el Apophis.
Duque ha señalado que la caída de un asteroide sería “la catástrofe natural más grande que pudiera jamás suceder en la Tierra, a la cual no se puede igualar ningún terremoto ni tsunami“, pero ha destacado que es la única que se puede “predecir matemáticamente” y “prevenir”.
“Desde el punto de vista técnico sí que podríamos actuar y prevenir estas cosas, pero se requiere una serie de inversiones iniciales para tener a punto los aparatos”, además de “un entrenamiento antes para hacerlo bien en el momento en el que llegue la catástrofe”, ha sostenido el astronauta.

Ha recordado que el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en 2029 y 2036 sin que esté previsto que vaya a causar una catástrofe, pero ha considerado necesario “invertir en un programa de desarrollo de los posibles modelos de prevención de este tipo de catástrofes” para poder actuar en caso de que se produzcan.
Por otra parte, Duque ha destacado que el planeta está sufriendo una “fuerte agresión” por la acción del hombre, por la emisión de gases a la atmósfera y la destrucción de la cubierta vegetal terrestre, y ha dicho que “es posible que si seguimos así caigamos en un estado de shock del planeta“.
Además, el astronauta español se ha referido a la investigación que se lleva a cabo en el espacio relacionada con la medicina y ha destacado los estudios de fisiología y biología humana y los efectos que tiene la ingravidez.
http://es.sott.net/articles/show/7091-Duque-pide-invertir-para-estar-preparados-por-si-un-asteroide-cae-a-la-Tierra


Comentarios

Entradas populares