Los ‘indignados’ quieren ‘tomar Madrid’ el 17 de julio tras una gran marcha nacional


Asamblea dominical en Sol.| ReutersAsamblea dominical en Sol.| Reuters
  • La iniciativa de los representantes de Barcelona ha sido recibida con aplausos En Madrid se han dado cita este fin de semana ‘indignados’ de 56 ciudades
EFe. Madrid
Los “indignados” han propuesto una gran marcha nacional para llevar su revolución a todos los pueblos de España que culminaría con un gran acto el 17 de julio que sirva “para tomar Madrid y refundar la democracia”.
La iniciativa propuesta por los “indignados” de Barcelona en la asamblea informativa de esta mañana ha sido recibida por los aplausos de los representantes de hasta 56 ciudades reunidas para coordinar el movimiento en todo el país.
Por otra parte, los ‘indignados’ que permanecen acampados en Sol desde han decidido que la decisión de continuar o no en la plaza no se tomará de forma colectiva sino que cada uno de los acampados decidirá si permanece.
La idea consiste en organizar una “gran marcha” de un mes de duración, celebrando asambleas en todos los pueblos por los que se pase para hacerles partícipes de este movimiento y recabar sus opiniones para que sean escuchadas por todos.
La marcha comenzaría simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el día 19 de junio con el objetivo de “tomar Madrid, paralizar la ciudad y refundar la democracia”, ha explicado entre aplausos un representante del movimiento en Barcelona.
Esta iniciativa debe servir, además, para “la reapropiación del espacio político, que ha sido secuestrado”, y para dar un nuevo impulso al movimiento e involucrar a todos los ciudadanos en la tarea.
‘No se trata de desmontar las acampadas’
Además de las asambleas en todos los pueblos, los integrantes de la marcha plantarán un huerto en cada pueblo aunque conservarán algunas semillas para plantar un gran huerto en Madrid que simbolice “la semilla de la nueva democracia”.
Esto puede sonar un poco cursi, pero en realidad es una forma simbólica de reapropiarse de lo que nos han arrebatado los poderes fácticos”, ha asegurado el promotor de la idea.
El plan consiste en conseguir que cada marcha cuente con al menos dos vehículos: uno sanitario y otro que, a modo de lanzadera, llegaría a los pueblos con dos días de antelación para movilizar a las asociaciones y agrupaciones de vecinos antes de la llegada de la marcha.
El activista de Barcelona ha subrayado la importancia de invitar a más gente a participar ya que, en ningún caso, está iniciativa debe interferir con las acampadas. “No se trata de desmontar las acampadas; el que esté acampando, que siga acampando”, ha subrayado.
Finalmente, y ante las críticas de que se trataba de una idea “bastante radial y centralista”, los “indignados” barceloneses han apuntado que “si se unen los puntos de todos los pueblos que vamos a visitar lo que sale es una hélice”.

Visto bueno a la decisión individual

Juan Cobo, miembro de la Plataforma 15M, ha asegurado que el abandono de Sol es una decisión en la que llevan “mucho tiempo trabajando” y que el desalojo de la zona no significaría el abandono del movimiento ya que “las ganas de cambio van a continuar”.
Entre las propuestas aprobadas este domingo figura la formación de grupos de trabajo en cada acampada, “dar la bienvenida” a los alcaldes electos que serán nombrados el 11 de junio y llevar a cabo movilizaciones el próximo día 19 de junio, cada uno en sus ciudades.
Fuente: El mundo

Comentarios

Entradas populares