Una gran explosión sacude Oslo y destroza la oficina del primer ministro

Una gran explosión ha sacudido esta tarde el distrito gubernamental de Oslo, destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales. Hay cientos de heridos y testigos de lo ocurrido afirman que también hay víctimas mortales. Por el momento se desconoce cuántas, aunque la Policía habla ya de un número indeterminado de “muertos y heridos”.
Apenas dos horas después de la explosión (registrada a las 13.20 GMT, las 15:20 en la España peninsular), la Policía de Oslo ha confirmado que se trata de una bomba. Las primeras hipótesis policiales apuntan a que habría sido un coche bomba, pues hay un coche completamente destrozado al otro lado de la calle, frente a las oficinas de Stoltenberg y la sede del diario VG.
El vidrio ha volado como misiles. La primera y la segunda planta del edificio donde está la sede del primer ministro (de 15 plantas) han desaparecido por completo. También la sede del periódico está completamente destrozada. El lugar arde como el infierno. Las mesas de un café cercano están llenas de sangre.
“Veo reventadas las ventanas del edificio del VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle“, explicaba un reportero de la radio NRK.
Diversas fuentes se han apresurado a aclarar que el ministro no se encontraba en sus oficinas, sino que se encontraba fuera de la ciudad participando en cursos de verano de la universidad.

Evacuación

La policía ha acordonado cinco manzanas desde el lugar de la explosión, mientras se evacuan las dependencias gubernamentales de la zona. Hay muchísima gente en ‘shock’ y con ataques de pánico.
En la zona se ha organizado un amplio despliegue de bomberos y policía porque aún hay focos con fuego debido a la explosión y mucho humo en la zona.
“Hay cristales por todas partes, es el caos total. Las ventanas de todos los inmuebles circundantes han estallado”, dijo un periodista de la cadena, que dice que ha sido como “un terremoto”.
Noruega, que es miembro de la OTAN, había sido amenazada en algunas ocasiones en el pasado por parte de líderes de Al Qaeda por su presencia en Afganistán. No obstante, la violencia política es prácticamente desconocida en este tranquilo país escandinavo. El julio 2010 las autoridades noruegas detuvieron a tres personas vinculadas indirectamente a la red terrorista islámica Al Qaeda que planeaban un atentado terrorista en un lugar no especificado
David Lea, analista de Risks Control, explicó a Reuters que “es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al Qaeda de vez en cuando”. En cvualquier caso, insistió, es muy pronto para sacar conclusiones.

John Magnuses periodista del tabloide VG
[foto de la noticia]
Fuente  :  El Mundo



LEIDO EN http://tonymolony.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares