Descubren cinturón de antimateria alrededor de la Tierra

El satélite PAMELA descubre una zona anómala en el campo magnético de la Tierra en la que se producen inusitadas cantidades de antiprotones, los cuales podrían ser usados para propulsar naves espaciales.



Científicos han confirmado la existencia de una banda de antimateria que envuelve la Tierra. El satélite PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) descubrió antiprotones atrapados entre los cinturones Van Allen que atrapan “materia normal” en el campo magnético de la Tierra.
Los antiprotones surgen a partir de rayos cósmicos que quedan atrapados en los cinturones Van Allen, regiones en forma de dona en los que el campo magnético de la Tierra sujeta partículas de alta energía. El análisis de PAMELA muestra que existe una región llamada la Anomalía del Atlántico Sur en la que existen miles de veces más antiprotones de lo que se espera en cualquier región del cosmos.
Los antiprotones suelen aniquilarse instantáneamente al entrar en contacto con protones normales, pero el sistema de Van Allen los mantiene por un momento en su lugar antes de que esto suceda y sean destruidos, produciendo un destello de luz.
Alessandro Bruno, de la Universidad de Bari, cree que la banda de antiprotones podría ser aprovechada como una fuente de combustible para naves espaciales que se preparen a dejar la Tierra.
Según las leyes de la física debió de haber una cantidad igual de materia y antimateria en el universo para  que este se pudiera expandir.
[BBC]


Comentarios

Entradas populares