sábado, 27 de agosto de 2011

El Gobierno reconoce finalmente que tienen infiltrados en el 15-M

Fuentes de los sindicatos policiales afirmaron a ELMUNDO.es que es normal que la brigada de información se infiltre cuando hay una multitud para detectar a los violentos y a las personas que pueden causar altercados y que, en ocasiones, son los miembros de las brigadas de información las que realizan las detenciones en lugar de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Los manifestantes de este miércoles en Barcelona ante el Parlament, han colgado un vídeo en YouTube en el que denuncian la infiltración de varios policías entre ellos. Con este vídeo, tratan de demostrar la asistencia de policías vestidos de paisanos haciéndose pasar por ‘indignados’ del movimiento 15-M a sus concentraciones y asambleas.
ESTAS SON SUS CARAS:
kixOCU6tKc
Acusan a estos infiltrados de comenzar supuestamente con los incidentes contra los dispositivos de antidisturbios, incitando a la violencia y rompiendo la base pacífica del movimiento. Curiosamente, el único video que tenían como prueba ha sido descolgado por el usuario que lo subió en YouTube.
En el vídeo señalan a varios supuestos policías de paisano que, al quedar aislados de la multitud, son increpados por los ‘indignados’. Después de unos minutos, el video muestra cómo se van escoltados por los antidisturbios presentes.
Los ‘indignados’ acusan a la policía de infiltrase desde el inicio del movimiento
Pero este no el único video que asistentes a la concentración han hecho circular por la red. Según la Comisión de Comunicación de los ‘indignados’ barceloneses, al comparar diferentes imágenes han descubierto que uno de los señalados en el anterior video, ya había asistido desde el inicio del movimiento a las reuniones de esta comisión, por lo que entienden que la infiltración policial en el movimiento viene de lejos.
En el mismo sentido, han denunciado que era prácticamente imposible que los manifestantes del 15-M traspasasen el pasillo creado por el cordón policial, a modo de acceso para los parlamentarios, e increpar a los políticos, pues “los accesos estaban cerrados desde las 6:15 de la mañana”. Ante esto, barajan la hipótesis de que aquellos que increparon a los parlamentarios catalanes dentro del pasillo policial, deben de ser nuevos infiltrado, “personas que tuvieran permiso para entrar”.
No pueden descartar la posibilidad de que las agresiones se produjeran por manifestantes en las calles aledañas, pero si muestran su total rechazo en el caso de que esto fuera cierto.
Ante estas acusaciones vertidas, desde la Oficina de comunicación de los Mossos d’Esquadran no se han facilitado declaraciones en relación al vídeo y los infiltrados, pero si las ha dado el consejero de Interior de Cataluña, afirmando que es habitual la introducción de policías en las manifestaciones. Ha reconocido que “había Mossos infiltrados”, negando después que usasen la fuerza con el fin de disolver a los ‘indignados’. Para Puig, “El vídeo de Youtube es falso”.
Puig reconoce que “había Mossos infiltrados”
Portavoces de comunicación del 15-M de Barcelona han querido dejar claro que no se les puede acusar de manipular el vídeo, pues “ha sido colgado en la red por personas anónimas que grabaron y vieron lo que ocurrió”. Destacan que estaban tan liados que ni siquiera hubieran tenido tiempo para ello.
Sobre otros temas, Felip Puig, ha denunciado hoy en su comparecencia que los “indignados” violentos practicaron tácticas y estrategias típicas de las “guerrilla urbana”, adelantando que irá “a por ellos”, pues “estamos ante nuevos métodos de violencia urbana, de guerrilla urbana, que se aprovechan de la resistencia pacífica y utilizan cada vez más mecanismos de violencia extrema, con métodos cada vez más sofisticados de organización”.
Desde el Sindicat de Policies de Catalunya(SPC) inciden en que en el vídeo no se observa en ningún momento imagen alguna que pueda relacionarse con que los Mossos propiciaron los altercados. Su portavoz, David Miquel, manifiesta el “hartazgo” del cuerpo porque se busque como “responsable” a la Policía. Miquel denuncia que, tal y como advirtieron en el movimiento 15-M se han colado “antisistema”, algo que en su opinión ya ocurrió en la plaza de Catalunya y que ahora ha derivado en consecuencias mayores. “Considero que no son conscientes de lo que hicieron ayer, se cometieron delitos tipificados en el código penal”, abunda.
Miquel también denuncia que se prefiera culpar a los agentes antes de buscar responsabilidades.
Desde SAP-UGT, Valentí Anadón, destaca que en las imágenes no se aprecia ningún gesto “atípico” fuera del protocolo que pueda hacer dudar sobre la actuación de sus compañeros y tilda de “intento de manipulación muy poco democrático” la difusión de las imágenes. “Ayer la normalidad democrática la garantizó el cuerpo de los Mossos y su actuación fue impecable”. “Es indignante y vergonzoso”, asegura Andón.
El portavoz del SME-CC.OO. Antoni Castejón, que también ha resaltado la jornada “maratoniana” de los agentes porque el relevo fue imposible debido a como transcurrieron los hechos, ha recordado la complejidad de un dispositivo de este tipo.
Desde el sindicato, que condena los actos violentos, han reconocido el trabajo de los agentes y ha pedido que las agresiones a agentes no queden impunes.
 FUENTE http://proyectgoliath.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada