INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU EN SOMALIA CON LA EXCUSA DE LA HAMBRUNA

la proxima guerra somalia eeuu mapa


El gobierno de Obama está preparando una nueva intervención militar en Somalia, bajo el pretexto de la preocupación humanitaria para las víctimas de la sequía y el hambre. Los medios de comunicación ha lanzado una campaña mezclando lágrimas de cocodrilo y apretones de manos con las denuncias al movimiento islamista al-Shabaab, al que se culpa de la profundización de la crisis.

Así como la campaña de bombardeos en Libia se inició con un llamamiento para salvar a la población civil de Benghazi de la masacre, ahora una nueva intervención se está preparando en África, supuestamente para salvar a los niños hambrientos de Somalia. Este es un cínico ejercicio de engaño público.

Al-Shabaab son a lo sumo 10.000 personas, según un informe elaborado por el Consejo de EEUU de Relaciones Exteriores. Sus fuerzas más leales probablemente ascenderían a unos pocos cientos de combatientes. No tiene conexiones con la organización de Al Qaeda, según el Centro Nacional de Contraterrorismo.


Sin embargo, funcionarios de EEUU culpan a esta organización por la hambruna actual. "El terrorismo implacable por al-Shabaab contra su pueblo se convertido una situación ya grave en una más grave que sólo se espera que empeore", declaró la secretaria de Estado EEUU, Hillary Clinton, la semana pasada.

De hecho, EEUU niega la ayuda a Somalia en todas las zonas del país que no están bajo el control del Gobierno Federal de Transición, respaldado por Estados Unidos (GFT), lo que significa que la ayuda se limita a unas millas cuadradas. "Estamos comprometidos a salvar vidas en Somalia y ya estamos trabajando en un área no controlada por al-Shabaab", dijo Donald Steinberg, administrador adjunto de USAID en una conferencia de prensa en Londres. "Desafortunadamente, alrededor del 60 por ciento de las personas afectadas se encuentran en los territorios de al-Shabaab".

Uno no podría tener una declaración mas clara de la intención de Washington de utilizar los alimentos y el hambre como arma de guerra contra la población civil. Unos 3,7 millones de personas están amenazadas por la hambruna en Somalia, y 2,8 millones de ellos están en el sur del país, donde el Gobierno Federal de Transición no tiene autoridad. Cualquier agencia que trata de proporcionar alimentos en muchas partes de Somalia corre el riesgo de ser perseguida por ayudar materialmente a una organización terrorista.

En 2009, los EEUU obligaron al Programa Mundial de Alimentos a cerrar sus programas de alimentación para las madres y los niños malnutridos conn el argumento de que estaban ayudando a una organización terrorista. A las áreas donde la ONU ha declarado oficialmente un estado de hambre se les ha negado la ayuda alimentaria durante los últimos dos años.

El aliado de EEUU, el presidente Yoweri Museveni de Uganda, país vecino que ha llamado a una zona de exclusión aérea en el sur de Somalia. Su objetivo, dice, será acabar con la milicia de al-Shabaab.

Sin embargo, al-Shabaab no tiene fuerza aérea alguna, ni siquiera misiles tierra-aire terrestres. Sus combatientes, muchos de ellos no son más que adolescentes en camionetas todoterreno.

Una zona de exclusión aérea no tiene otro objetivo que preparar el camino para una invasión. General Carter F. Ham, quien encabeza el comando de EEUU para África, AFRICOM, ha dejado claro que el Pentágono daría la bienvenida a una zona de exclusión aérea en Somalia, siempre y cuando la petición pueda ser presentada como una demanda proveniente de los poderes regionales y no de Washington. Quieren que la Unión Africana  presente el plan de la misma manera que la petición de una zona de exclusión aérea sobre Libia llegó de la Liga Árabe. Sería una operación militar de EEUU con bandera falsa.

Respaldados por EEUU, las fuerzas de la Unión Africana conocida como AMISOM acaban de lanzar una gran ofensiva terrestre contra la milicia de al-Shabaab. Intensos combates se han informado en Mogadiscio y cerca de la ciudad de Elwak, en la región de Gedo, en el sur de Somalia.

El propio EEUU ya tiene la capacidad de ataque en Somalia. En junio de este año se lanzó un ataque teledirigido no tripulado de asesinato. Anteriormente, desembarcaron tropas de fuerzas especiales en helicópteros para matar o confiscar a los sospechosos. Puede lanzar ataques desde una nueva base de la CIA en Mogadiscio, desde la flota de buques de guerra que patrullan las costas de Somalia, o desde la base militar en Yibuti.

Al-Shabaab, que según EEUU está vinculado a Al Qaeda, se presenta como una gran amenaza militar para los EEUU. El Presidente del Comité de Seguridad Nacional Peter King llamó a al-Shabaab "una amenaza creciente para nuestra patria", alegando que estaba reclutando somalí-americanos para el terrorismo.

Escribiendo en el The Guardian, Karen Greenberg, director ejecutivo del Centro sobre Derecho y Seguridad en la Escuela de Nueva York de la Universidad de Derecho, cuestionó esas declaraciones. Señaló que sólo un Somalí-americano ha sido condenado por delitos relacionados con terrorismo y no tenía relación con Al-Shabaab.

La reacción de Washington a la hambruna actual recuerda la Operación Restaurar la Esperanza, cuando en los últimos días de la presidencia de George Bush padre, el 5 de diciembre de 1992, 30.000 soldados de EEUU fueron enviados a Somalia bajo el pretexto de la entrega de ayuda alimentaria a los niños hambrientos.

Al-Shabaab no existía entonces. La supuesta amenaza a los convoyes de alimentos fue de los "señores de la guerra", que surgieron de la caída del régimen de Siad Barre. Los EEUU desde 1977, habían apoyado la dictadura militar de Barre contra el régimen etíope apoyado por los soviéticos. En 1991, Washington abandonó a Barre y se desplomó su régimen. No ha existido un gobierno estable en Somalia desde entonces.

El presidente Bill Clinton continuó lo que se hizo cada vez más abiertamente una ocupación. Se vio obligado a retirar las tropas de EEUU de Somalia en 1994 después de que un Black Hawk estadounidense fue derribado en Mogadiscio y los cuerpos de los tripulantes se mostraron ante las cámaras de televisión.

La operación Restaurar la Esperanza representó una nueva fase de la agresión colonial. La Liga de los Trabajadores de EEUU, antecesora del Partido Socialista por la Igualdad, condenó la supuesta "intervención humanitaria" en ese momento. Escribió: "El envío de decenas de miles de soldados, respaldados por buques de guerra, aviones de combate y helicópteros de ataque, es una brutal violación de la soberanía del pueblo somalí. Se señala a un retorno a la esclavitud colonial de los pueblos oprimidos, no sólo de África sino en todo el mundo. "

Desde entonces, Washington ha decidido revertir su derrota y recuperar el control de un país que está en el corazón de una nueva lucha por África, un continente rico en petróleo y otras materias primas preciosas. Somalia se encuentra en la encrucijada del comercio mundial por vía marítima y aérea. Unos 90 vuelos comerciales por día cruzan su espacio aéreo. Las rutas marítimas que transportan petróleo desde el Golfo y el norte de África se encuentran frente a sus costas. El control de Somalia es una meta clave de EEUU si quiere mantener la hegemonía mundial frente a rivales como China.

Washington ha aprendido a adoptar tácticas diferentes desde su derrota en 1994. Cada vez más está utilizando fuerzas indirectas en África. En diciembre de 2006, los EEUU apoyaron la invasión etíope de Somalia, que instaló el Gobierno Federal de Transición como un régimen títere. Cuando las tropas etíopes se retiraron, la AMISOM las reemplazó. Tropas de Uganda y Burundi, que dominan la AMISOM, han sido entrenadas por militares de EEUU y están equipadas con lo último en equipamiento.

A través de todas estas vueltas y revueltas de las intrigas imperialistas, sin embargo, la caracterización de la Liga de los Trabajadores de la invasión de Somalia en 1992-1994 ha sido repetidamente reivindicada. Una sucesión de aventuras imperialistas, invasiones y guerras - en los Balcanes, Asia Central, el Golfo Pérsico y África- ha seguido, las más de las veces bajo la apariencia de misiones humanitarias. Los trabajadores y los jóvenes deben rechazar todos los intentos de manipulación de la preocupación pública por la trágica hambruna en Somalia para allanar el camino a una nueva intervención brutal.
Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/08/intervencion-militar-de-eeuu...

Comentarios

Entradas populares