ISLA DEL HIERRO.VOLCANES ISLAS CANARIAS: AUMENTO DE TEMBLORES Y EXTRAÑOS ROBOS


¿Qué está pasando en El Hierro? ¿Por qué está alarmada a la población?
El caso es que desde el pasado 19 de julio en la isla de El Hierro han aumentado de forma espectacular los seísmos de baja intensidad que son habituales en Canarias. ¡Desde julio hasta el día de hoy se han producido más de siete mil sismos en la zona de Frontera!. El que se produjo el pasado martes 13 fue más fuerte de lo habitual y ha sido sentido por la población, que se negaba a creer que el tema fuera preocupante. En el momento de escribir estas líneas los herreños dicen que ha empezado a oler mucho a azufre y que el agua del mar está mas caliente de lo habitual. Incluso el Gobierno de Canarias reunió al Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica hace unos días y ha desempolvado el Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico, aunque creen que no habrá una erupción inminente. Sin embargo, se toman estas medidas por lo que pueda ocurrir.
No olvidemos que una parte de El Golfo se hundió en el mar por una erupción volcánica hace millones de años y el municipio de Frontera está en el valle que quedó tras ese deslizamiento. Lo más preocupante es que los instrumentos de medición por GPS que el Instituto Vulcanológico de Canarias ha instalado en la zona han comenzado a detectar corrimientos del terreno desde que empezaron los sismos el pasado mes de julio.
La población, tras conocer estos datos, se ha acordado del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y la teoría de un posible deslizamiento del terreno si se produce una gran erupción volcánica. Y no sólo eso. La gente anda mosca también con el robo de los instrumentos de medición sísmica y vulcanológica del volcán palmero, producido hace unas semanas. El mosqueo viene de que se produjo un robo “selectivo”, es decir, los “ladrones” no se llevaron el material mas fácilmente vendible como los paneles solares o la batería, sino los que son de muy difícil venta en el mercado negro.
¿O es que a alguien de arriba no le interesa que se conozca el aumento de actividad en ese peligroso volcán? Recordemos que se hizo famoso por la tesis de un científico inglés que afirma que una erupción fuerte del Cumbre Vieja puede partir esa punta de la isla de La Palma y hundirla en el mar, lo que provocaría una inmensa ola que arrasaría la ciudad de Nueva York. Esto que parece ciencia-ficción es perfectamente factible si se produce una erupción brutal. La pregunta es, ¿estamos cerca de ese momento?, ¿puede ocurrir en Frontera lo que se dice del Cumbre Vieja? ¿Se está activando también este último volcán?
La cosa es seria porque los seísmos se están sintiendo ya hasta en Las Azores, como si la cadena volcánica que recorre el Atlántico estuviera despertando de su letargo.
Por supuesto que no hay que ser alarmistas, ¡pero vale mas prevenir que curar!
No ganamos nada escondiendo la cabeza bajo el ala. Es mejor estar atentos a las señales que la Naturaleza nos está mandando y tomar las precauciones pertinentes. Y, amigos, desde el pasado mes de julio la “movida” de El Hierro no ha hecho sino ir a más, señal evidente de que algo se mueve bajo la isla mas occidental de Canarias, algo que ya tiene asustada a la población.
Estemos, pues, atentos.
13 sep 11. En la isla de El Hierro viene ocurriendo desde el pasado 19 de julio un hecho insólito ya que los sismógrafos han captado miles de temblores en este período de tiempo, concretamente en el Valle del Golfo. Estos movimientos han sido hasta ahora de baja magnitud y por tanto imperceptibles para la población. Pero esta semana la población sí que sintió los temblores y ya algún medio de comunicación se hizo eco de la noticia porque los seísmos han llegado a alcanzar los 2,7 grados en la escala de Richter.
Mapa de temblores en la isla El Hierro:
volcán Cumbre Vieja
Simulación de Tsunami causado por el volcán Cumbre Vieja

Documental Mega Tsunami • La Palma se hunde
¿Quién se ha tomado la molestia de hacer este documental-simulación de catástrofe provocada por el volcán Cumbre Vieja con todo tipo de efectos especiales incluidos y por qué?
Fuente: Arucas blog

Comentarios

  1. ¿Que está pasando?
    Parece que han deaparecido instrumentos de medición y la alerta ha pasado a amarillo.
    Ya tienes a tu disposición el video del que hablamos.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ftdh0-i5Csg&feature=player_profilepage

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo.
    Acabo de terminar de leer la novela de Steve Alten,Phobos.Me da miedo pensar, con lo que esta ocurriendo actualmente en Hierro, que este escritor anticipe en su novela, el derrumbamiento de Cumbre vieja para el solsticio de diciembre 2012 como el principio del Apocalipsis, seguido por el megatsunami que arrasara parte de Norteamerica y por ello la erupcion de la caldera de Yellowstone, que cubrira el cielo de cenizas y nos traera una nueva era glacial.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Leo esto a finales de 2014 y aunque me parece interesante la parte científica aunque me troncho con lo de la visión apocalíptica. Todas las chorradas de 2012 y calendario maya se ve como una tontería del pasado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares