Israel advierte de consecuencias si la ONU aprueba la petición para un Estado Palestino


la proxima guerra consecuencias israel estado palestino


El Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, dijo el domingo que
habría "consecuencias duras" si las Naciones Unidas aprueban la solicitud de un estado palestino.

Lieberman no especificó que acción tomaría Israel si el organismo mundial respalda la solicitud presentada el viernes por el presidente palestino Mahmoud Abbas en la Asamblea General de la ONU.

En el pasado, Lieberman ha sugerido cortar las relaciones con la Autoridad Palestina de Abbas, que ejerce una autonomía limitada en la Cisjordania ocupada por Israel, si gana el reconocimiento sin un acuerdo de paz con Israel.

El más cercano aliado de Israel, los Estados Unidos, ha dicho que podría bloquear la resolución, lo que significa que un Estado palestino en las Naciones Unidas no alcanzaría la plena adhesión.

Pero a Israel le preocupa que, aunque Washington vete la moción en el Consejo de Seguridad, todavía podría ganar la aprobación más limitada en la Asamblea General, donde los votos pueden pasar por mayoría simple.

"Si los palestinos realmente van a pedir una resolución unilateral ya sea al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General,
esto nos llevaría a una situación totalmente nueva y esto tendría repercusiones, consecuencias duras", dijo Lieberman en una entrevista en Radio Israel.

"Cualquier medida unilateral llevará consigo, sin duda, una reacción israelí", añadió Lieberman.


Israel ha insistido en que los palestinos sólo serían capaces de ganar la condición de Estado a través de las negociaciones, y ha dicho que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre las fronteras y las medidas de seguridad.

El embajador del Líbano ante la ONU dijo que el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para discutir la petición de Abbas.

Las conversaciones de paz estancadas hace un año en una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en tierras de Cisjordania.

El Cuarteto de mediadores formado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, propuso un nuevo plan el viernes, instando a Israel y a los palestinos a reunirse dentro de un mes y establecer una nueva agenda para las conversaciones.

La propuesta del Cuarteto pide como fecha límite finales del 2012 para alcanzar un acuerdo de paz que de lugar a un Estado palestino junto a Israel, los territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha acogido con satisfacción el llamamiento del Cuarteto para las negociaciones directas.

Lieberman también acogió con beneplácito la idea, diciendo a la Radio del Ejército que "con todas las reservas que tenemos acerca de la propuesta del Cuarteto, estamos dispuestos a iniciar negociaciones inmediatas" con los palestinos.

Los medios israelíes dijeron que los ministros del gabinete debatirán el plan en una sesión el lunes. Abbas ha dicho que discutirán las ideas con los líderes de la Organización de la Liberación de Palestina y otros funcionarios palestinos de alto nivel.



Comentarios

Entradas populares