domingo, 25 de septiembre de 2011

Tormenta solar afectará la Tierra Hoy 25/09/2011



Gran actividad de radiación está generando una tormenta solar que se inició el 22 de septiembre con bloqueos radiales que van de minutos a 2 horas y la llegada de masas coronales que estarán afectado la Tierra principalmente el día 25 de septiembre.

El 22 de septiembre a las 10:29, el Sol lanzó una llamarada de magnitud superior a X1.4, que significa, entre las magnitudes, la más elevada de la escala establecida por la Estación Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), que cuantifica en grados A, B, C los niveles menores y M y X los niveles de alerta que pueden tener efecto en las comunicaciones y seres humanos. Entre las llamaradas X, la X1 es la menor.

“La actividad solar se espera muy elevada, con una gran posibilidad de otra llamarada clase X desde la región 1302 (región del Sol)”, informó NOAA el viernes 23 de septiembre a las 23 horas.

“La actividad geofísica de la Tierra se espera aún quieta el 24 de septiembre con aisladas alzas de niveles, y se espera para el 25 de septiembre la llegada de eyecciones de masa coronal del Sol. Niveles mas calmados se pronostican para el 26 de septiembre”, agrega NOAA.

El Sol, cuando está activo, genera normalmente tormentas geomagnéticas, tormentas de radiación solar y bloqueos de Radio. Estas afectan más intensamente la Tierra cuando las llamaradas vienen en directo de frente.

Después de la llamarada del 22 de septiembre, se emitieron varias alertas de bloqueos momentáneos de radio a niveles menores R2 que duran minutos y R3 de cerca de una hora aproximadamente.

•Alerta R3 ( por una hora) de radio significa un bloqueo en una vasta área de radiocomunicaciones de HF , con pérdida de contacto por cerca de una hora en el lado de la Tierra que está asoleado
A primera hora del 24 de septiembre se emitieron alertas de bloqueo radial nivel R2 y R4:

•Alerta R4 (1 a 2 horas) de radio y comunicaciones: significa un apagón en las comunicaciones de radio HF en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos hora y pérdida el contacto durante este tiempo.

Se producen cortes en las señales de navegación de baja frecuencia los que pueden causar un nivel de error mayor en el posicionamiento por una a dos horas. Se pueden producir interrupciones menores de la navegación por satélite el lado iluminado de la Tierra.

Otro de sus efectos que tendrá sobre la tierra es de una alerta menor de tormenta de radiación solar para el 25 de septiembre•Alerta menor de radiación Solar significa que no hay ningún riesgo para los satélites ni para el ser humano, solo un impacto menor de radios de alta frecuencia en las regiones polares, informa NOAA.

Otro de los efectos de las llamaradas solares son sus efectos de rayos ultravioleta posteriores, según e estudio publicado el 19 de septiembre.

Las llamaradas solares emitidas por el Sol fueron captadas por el Observatorio Solar y Heliosfñerico (SOHO), que se lanzó al espacio por la Estación Espacial Europea (ESA) y la NASA.
 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario