Amnistía Internacional pide a Canadá que arreste a George W. Bush

(CNNMéxico) — Por su responsabilidad en crímenes globales, como la tortura, Amnistía Internacional (AI) solicitó este miércoles a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush el próximo 20 de octubre, cuando visite ese país.
Susan Lee, directora de AI para el continente americano, dijo en un comunicado que “Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes como la tortura”.
“Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, cita el comunicado que Amnistía publicó este miércoles.
Según la instancia, el pasado 21 de septiembre envió al gobierno canadiense un memorándum en el que se detalla la denuncia contra George W. Bush y su responsabilidad legal en violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas entre los años 2002 y 2009 como parte del programa de arrestos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Entre las pruebas citadas por esa organización defensora de derechos humanos está que Bush admitió que autorizó el ahogo simulado o waterboarding, y otras “técnicas mejoradas” para obtener información de personas detenidas en en Guantánamo, Afganistán e Irak.
“Es un momento clave para que Canadá demuestre su disposición a acatar sus compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos. Canadá ha encabezado las iniciativas para reforzar el sistema de justicia internacional y ahora debe demostrar que, a la hora de rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos, ninguna persona o país está por encima del derecho internacional”, concluye el comunicado de Amnistía.


Comentarios

Entradas populares