El Hierro, el principio del fin del mundo

 Desde el Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) dicen que el volcán podría explotar en la isla, en aguas profundas o en la costa.
Pese a todo, el portavoz del Gobierno, José Blanco, envió el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un "mensaje de tranquilidad" a los herreños. En cambio, desde la Consejería de Economía y Hacienda de Canarias aconsejan a los vecinos de la isla que tengan  la maleta preparada para salir de sus casas en caso de que se imponga una evacuación.
Por otro lado la incertidumbre se mantiene y el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que había anunciado una comparecencia para la tarde del viernes, tuvo que aplazarla "ante la ausencia de nuevos datos".
Esa "ausencia de nuevos datos" no es, desde luego, tranquilizadora, sobre todo, cuando este organismo decidió elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo en La Restinga y a semáforo amarillo para el resto de la isla. De hecho, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad recomienda a los herreños que estén pegados a la radio, que cuenten en casa con "suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas y linternas" y, además, tener ya una maleta preparada "con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal".
Por su parte, el responsable de los científicos del CSIC en El Hierro, Ramón Ortiz, explicó el jueves que están manejando tres posibilidades: que el volcán explosione en aguas profundas, en la costa o en el mismo interior de la isla, lo que provocaría consecuencias impredecibles para El Hierro y sus habitantes.
Además, el vulcanólogo del CSIC Joan Martí explicó el viernes por la tarde que "no se puede determinar" el volumen total de lava expulsada, pero que podría rondar los "100 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, unas 40.000 piscinas olímpicas". Martí también apuntó la posibilidad de que la fractura se prologue hacia la parte subaérea de la isla y, por tanto, se produzca una erupción en la isla de El Hierro.
Pese a todo, este vulcanólogo ha querido también hacer un llamamiento a la tranquilidad: "Este episodio de erupción es uno más dentro de la construcción de la zona, por lo que desde este punto de vista, esto debe verse como parte de la normalidad".
También se ha pronunciado el vulcanólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, José Luis Fernández Turiel, que ha descartado que junto a El Hierro aparezca una nueva isla, y ha explicado que "lo que estamos observando hasta ahora es un pequeño volcancito en un flanco de la gran montaña, que es la isla de El Hierro". También apuntó a la posibilidad de que haya más "aporte de magma".
Mientras tanto, la mancha volcánica situada en El Mar de Las Calmas, en la costa sureste de La Restinga, está cada vez más cerca de la isla.
La economía herreña cae en picado
El volcán de El Hierro también afecta a los bolsillos de los habitantes de la isla. La pesca, uno de los pilares básicos de la economía herreña, ha sido prohibida en cuatro millas a la redonda de La Restinga, y los marineros no han podido aún faenar en otras aguas. Tan solo en esta localidad de aproximadamente 600 habitantes, 40 familias dependen de esta actividad.
Especialmente afectados se están viendo los clubes de buceo de La Restinga, y los clientes que no han cancelado su contratación han sido trasladados hasta el puerto de La Estaca. Los dueños de estos negocios se han quedado sin su ‘agosto’, ya que es de julio hasta noviembre cuando más buceadores vienen a la isla.
Además, los hoteles se están quedando prácticamente vacíos, si bien algunos hoteleros no están teniendo cancelaciones, las reservas ya brillan por su ausencia.
El túnel cerrado que "mata" a Frontera
El túnel de Los Roquillos, que comunica Frontera con Valverde, fue cerrado el 27 de septiembre como medida de prevención ante los desprendimientos producidos por los terremotos registrados desde julio.
El gobierno autonómico afirma que no hay "ni un solo informe" de la Corporación herreña que garantice la seguridad del túnel, de ahí que esta medida "no sea caprichosa".
Por otro lado, el presidente de Asevalle, Jorge Benítez, explica que el cierre del túnel ha provocado una caída de la actividad empresarial en la zona de entre el 40% y el 50%. De ahí que los vecinos y comerciantes de Frontera, con el apoyo del cabildo de El Hierro, se manifestaran el viernes por la tarde para exigir al Gobierno de Canarias la reapertura de Los Roquillos.
Algunos vecinos consideran que ahora no existe más peligro que hace cinco meses, y denuncian que este cierre les "aisla" y está "matando" la localidad.
El Apocalipsis de 2012
Los temores a que el volcán acabe borrando a El Hierro del mapa y las teorías que sobre la erupción del mismo alimentan asociaciones científicas ha engordado igualmente las teorías del apocalipsis que ven en este episodio el comienzo del fin del mundo que vaticinaron los mayas o Nostradamus.
Millones de personas de los cinco continentes están convencidas de que nuestra civilización se extinguirá el 21 de diciembre de 2012 cuando se cumpla la profecía del calendario maya. Esa noche, el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea por primera vez en 26.000 años. Y, sobre todo, en ese preciso instante expirará el calendario confeccionado hace dos milenios por los astrónomos mayas, que profetizaron todo tipo de calamidades para esa malhadada fecha.
En este sentido, uno de los teóricos del Apocalipsis de 2012, Lawrence E. Joseph, señala en un libro que llegada esa fecha, el majestuoso volcán de Yellowstone protagonizaría catastróficos estallidos en ciclos.
La obsesión de este autor con 2012 como fecha de la catástrofe se debe al incremento de la actividad del Sol. "Si sólo una profecía maya predijera el fin del mundo este tema no me habría preocupado", decía. Desde luego, no faltan los astrofísicos que tachan de alarmistas estas predicciones.
Así, numerosos blogs y páginas webs dedicadas a las teorías del apocalipsis o a la profecías destructivas recogen este sábado los sucesos que mantienen en vilo a la isla de El Hierro. Según señalan, todas aquellas personas que creen en las profecías mayas piensan que conforme nos acerquemos a la fecha pronosticada más devastadores serán los desastres naturales. El 21 de diciembre de 2012, se producirá además una alineación planetaria que se repite tan sólo cada 26.000 años, lo cual se considera como día 0, donde todo acaba y comienza de nuevo. ¿Será éste el día del juicio final, el fin del mundo anunciado por profetas como Nostradamus?
El fin del mundo
De momento, no deja de ser paradójico que una de las zonas más conocidas de la isla de El Hierro sea "El Fin del Mundo" en Orchila. Precisamente es el faro que allí se encuentra quien servía como referente de los husos horarios. Hasta que se tomó como referencia Greenwich, el faro de Orchilla era el meridiano cero. Hasta Julio Verne lo tomó como su faro del fin del mundo.
La herreña punta de Orchila es la zona más occidental del territorio Español, y hasta 1492 se creía que era el fin del mundo. Hasta 1885, el meridiano 0 pasaba por este lugar, representado por el faro de Orchila.

Comentarios

  1. Relacionar una erupción volcánica submarina en un archipiélago de origen volcánico que sigue activo, con el fin del mucdo, los mayas y el 2012 es una auténtica burrada y demuestra la completa ignorancia y falta de rigor periodístico del que escribe este tipo de artículos

    ResponderEliminar
  2. Bueno es libertad digital todos sabemos las cosas raras que escriben, lo he puesto precisamente por eso que tu dicen porque algunos se les va la hoya.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que en las islas existan volcanes en erupcion y terremotos, hay un dato sorprendente en las islas, que tienen mas de 9600 terremotos al año...claro de niveles bajos. Relacionarlo con el Fin del mundo, me parece aun demasiado pronto, veremos que pasa en estas semanas en la isla del Hierro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares