El Vaticano desautoriza al FMI y pide un banco central con ‘horizonte planetario’


El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, considera “surrealista” y “anacrónico” que se mantenga con la globalización el orden internacional nacido de la Paz de Westfalia (1648) , por lo que aboga por que los Estados cedan de manera gradual parte de sus soberanías a una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial.
El dicasterio vaticano reclama que esta Autoridad tenga “un horizonte planetario” y esté formado por “super-partes según el principio de subsidiariedad”. Es decir, que sea “la expresión de un acuerdo libre y compartido” entre países dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta autoridad sería “crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas”. En opinión del Vaticano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global”, por lo que es necesaria la creación de un banco central mundial.
Este organismo “regularía el sistema de los cambios monetarios” y las actividades “bancarias y financieras” basándose en “lo espiritual y la ética”. Entre sus funciones estaría imponer tasaciones a las transacciones financieras para la constitución de una reserva mundial que ayude a los países en crisis.
Además de apoyar esta ‘tasa Tobin’, El Vaticano también condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos “a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real”.
La Santa Sede asegura que el liberalismo económico “sin reglas y sin controles” es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles”.
La crisis económica, agrega este documento de 41 páginas inspirado en la encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate”, está causada por el utilitarismo, el individualismo y la tecnocracia, “tres ideologías que tienen un efecto devastador”.

Comentarios

  1. ¡ Qué ingenuos ¡¡¡ ¿ no sábe el Vaticano que los que manejan al mundo sólo quieren imponer el Nuevo Orden Mundial, que dejará a Dios de lado al imponer una sóla religión, anticristiana?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares