Israel y EE UU arremeten contra Unesco por recomendación de adhesión de Palestina




Foto: AFP PHOTO/MAHMUD HAMS
WASHINGTON, 5 octubre 2011 (AFP)- Israel criticó violentamente este miércoles la recomendación del Comité ejecutivo de la Unesco de admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, afirmando que la misma es “contraria al plan de paz”. 
“Las acciones de los palestinos en la Unesco niegan a la vez las negociaciones bilaterales y la propuesta del Cuarteto de continuar el proceso diplomático”, estimó en un comunicado el ministerio israelí de Relaciones exteriores, aludiendo a la declaración del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) de reanudar las negociaciones de paz.
“Sus acciones son una respuesta negativa a los esfuerzos de Israel y de la comunidad internacional para promover un proceso de paz“, agrega el ministerio del Estado hebreo.
“La Unesco, que mantuvo silencio frente a los cambios significativos en Medio Oriente, encontró el tiempo durante su reunión actual para adoptar seis decisiones sobre el conflicto israelo-palestino“, agrega.
El consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, respaldó el miércoles por mayoría la adhesión plena de la Autoridad Palestina a este organismo de la ONU, rechazada por cuatro países miembros, entre éstos Estados Unidos.

Congresista de EE UU advierte que Unesco arriesga fondos si admite a Palestina

Una de las líderes del Congreso estadounidense amenazó este miércoles con abogar por el corte de los aportes de su país a la Unesco si ese organismo apoya la solicitud de la Autoridad Palestina de integrar el organismo con los derechos de un Estado.
“Abogaré para que se corte la totalidad de los fondos”, dijo la representante republicano Kay Granger, presidente del importante subcomité que distribuye fondos con fines diplomáticos, en un comunicado difundido antes de que la asamblea de la Unesco apruebe la iniciativa.
Granger y otros congresistas advirtieron a los palestinos que perderán la ayuda de Washington si mantienen su propuesta de ser reconocidos como Estado ante la ONU, luego de años de infructuosas negociaciones con Israel.
“Hay consecuencias por acortar el proceso, no solamente para los palestinos, sino para nuestra larga relación con Naciones Unidas”, advirtió. “Consideraré medidas adicionales de ser necesario”.
El consejo ejecutivo de la Unesco respaldó el miércoles por mayoría la adhesión plena y total de la Autoridad Palestina a esta organización de la ONU, rechazada por cuatro países miembro de ese organismo, entre éstos Estados Unidos, indicaron fuentes de la Unesco.
La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), impulsada por el grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 miembros del consejo ejecutivo indicaron esas fuentes.
Además de los países que impulsaron la recomendación que las fuentes calificaron de “histórica”, también la respaldaron varios de América Latina, entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, según las mismas fuentes.
Entre los cuatro que rechazaron la recomendación figura Estados Unidos, mientras que Francia y España forman parte de los 14 países que se abstuvieron, precisaron las mismas fuentes.
La propuesta de los países árabes contempla que los palestinos pasen del estatuto de observadores al de Estado miembro con plenos derechos.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la Unesco del 25 de octubre al 10 de noviembre.

EE UU llama a delegaciones ante la Unesco a rechazar adhesión de Palestina

Estados Unidos llamó el miércoles a “todas” las delegaciones ante la Unesco a rechazar la recomendación aprobada horas antes por el Consejo ejecutivo de esa organización onusiana para que la Conferencia General que se reunirá a fines de octubre acepter la adhesión de Palestina.
“Estados Unidos insta a todas las delegaciones a sumarse a Estados Unidos y votar ‘no’ a la resolución”, afirmó el embajador estadounidense ante la Unesco, David T. Killion, en una declaración publicada en el sitio internet de la Unesco en la cual explica la posición de su país que votó en contra de la recomendación aprobada por 40 países.
“Estados Unidos votó en contra de la resolución”, afirmó el representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya sede funciona en París.
Tras expresar la “fuerte oposición” de su país a esa recomendación, Killion indicó que “otorgar a los palestinos la plena membresía en una agencia especializada como la Unesco es prematuro” e “inapropiado” en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU examina un pedido palestino.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de esta organización del 25 de octubre al 10 de noviembre.
“Estamos profundamente decepcionados de que este asunto haya creado una dificultad política en el seno de esta organización”, indicó el diplomático estadounidense antes de advertir que este tema “puede socavar seriamente la capacidad de la organización para llevar adelante un importante mandato”.

La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la Unesco
, impulsada por el grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 miembros del Consejo ejecutivo -entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela-, rechazada por 4, y con 14 abstenciones, entre éstas Francia y España.

Comentarios

Entradas populares