Obama dice que Corea del Norte continúa siendo una "amenaza directa"


Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este jueves que Corea del Norte continúa representando una "amenaza directa" para la seguridad del país norteamericano y de Corea del Sur, al tiempo que ha emplazado al régimen liderado por Kim Jong Il a elegir entre cumplir las exigencias internacionales y desmantelar su programa nuclear o someterse a un mayor aislamiento internacional.

"Corea del Norte continúa representado una amenaza directa para la seguridad de nuestras naciones", ha afirmado el presidente estadounidense, en una rueda prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak.

Las relaciones entre las dos Coreas han permanecido prácticamente paralizadas desde que Lee asumió el cargo en 2008 y se han centrado únicamente en la concesión de ayuda humanitaria a cambio de concesiones en materia de desarme nuclear. Las relaciones se vieron gravemente deterioradas con los dos ataques norcoreanos perpetrados el año pasado, el hundimiento del buque Cheonan y el bombardeo de la isla Yeongpyong.

"La elección es clara para Corea del Norte: Si Pyongyang continúa ignorando sus obligaciones internacionales, conseguirá más presión y aislamiento. Si abandona su tentativa por conseguir armas nucleares y avanza en la desnuclearización, tendrá más seguridad y más oportunidades para su pueblo", ha aseverado Obama

Lee ha hecho hincapié en que Seúl y Washington están completamente de acuerdo en la política con respecto a Corea del Norte y en que Pyongyang debe dar pasos concretos para demostrar que realmente quiere abandonar su programa nuclear como prometió en 2005 en el marco de un acuerdo internacional.
"Cuando hablamos de cooperación entre nuestro gobiernos, hablamos con una sola voz y continuaremos hablando con una sola voz", ha afirmado Lee.

http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/3448723/10/11/Obama-dice-que-Corea-del-Norte-continua-siendo-una-amenaza-directa.html

Comentarios

Entradas populares