Rollos del Mar Muerto


 
En el artículo de hoy quiero exponerles un hecho que en principio pudiera pasar desapercibido, no tener importancia.
La investigación sobre la época histórica en torno al año uno de nuestra era (que no entiendo aquello de que no exista un año cero) acaba de dar un enorme paso adelante gracias a Google.
Es a partir de ahora que los estudiosos de todo el mundo podrán tener un acceso directo, como nunca hasta ahora había sido posible, al que puede considerarse uno de los hallazgos más interesantes para reconstruir los acontecimientos de la época en la que un tal Jesús de Nazaret podría haber caminado sobre Galilea (cosa que opino que se dio).

El asunto es que Google ha llevado a cabo la digitalización de los rollos del Mar Muerto (textos escritos en aquella época , que nos acercan tanto a un período como a un personaje realmente fascinante).
Imágenes de más de 1.200 megapíxels de resolución nos ofrecen todos los detalles sobre los pergaminos que entre los años 1947 y 1956 fueron descubiertos en cuevas de Qmran, a orillas del Mar Muerto, con una datación aproximada de hace unos 2.000 años.
Estos pergaminos son los conocidos como los rollos del Mar Muerto y – entre otras cosas- contienen numerosas referencias a datos seculares de la época así como las que posiblemente sean las primeras copias existentes de textos bíblicos tal cual los conocemos a día de hoy.
Tales pergaminos fueron escritos entre los siglos 1 y 2 de nuestra era, en ocasiones presentan fragmentos perdidos o deteriorados por lo que no todos están completos.
Utilizando imágenes procedentes de escaneados de muy alta definición (hasta 1.200 megapíxels) , los rollos disponibles online son cinco.
El primero de ellos se denomina Rollo del Templo, está escrito sobre piel de animal y contiene referencias a la construcción de un templo de Jerusalem.
El Rollo de la Guerra  (uno de los que primero se encontró)  relata profecías apocalípticas en las que el arcángel Miguel lidera a los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad en la batalla que tendrá lugar al final de los tiempos. Aquello del Armagedon, pues eso.
El Rollo de las Reglas de la Comunidad contiene una guía de disciplina para el desarrollo de la vida en una comunidad que comúnmente se cree que fueron los Esenios.
El Gran Rollo de Isaías es el que mejor se ha conservado y contiene la versión hebrea del Libro bíblico de Isaías.
Por último el Rollo de Habakkuk contiene una interpretación de los dos primeros capítulos del libro homónimo.
Ahora sólo falta entender el dialecto de la región y de la época, pero no cabe duda que esta iniciativa que no sólo agilizará tareas de traducción análisis y tantas otras que se pudieran llevar a cabo, sino que arrojará nueva luz sobre el asunto del tal Jesús, desterrará mitos y traerá nuevas percepciones.
En mi opinión, esta ha sido una acertada iniciativa.


Comentarios

Entradas populares