viernes, 25 de noviembre de 2011

Alertan de que Baleares puede sufrir un tsunami mayor que el de Indonesia


Un tsunami en España causaría una catástrofe mayor que la acontecida en Indonesia en 2004, según han alertado investigadores internacionales en Santander, al mismo tiempo que han precisado que las zonas de Cádiz, Almería, Murcia o las Islas Baleares podrían ser inundadas con alturas de ola mayores a tres metros.
Así, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) -enmarcado en el área de excelencia de ‘Agua y Energía’ de Cantabria Campus Internacional-, Mauricio González, ha alertado de esta posibilidad en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido la coordinadora del grupo de Instrumentación para la detección de tsunamis de Puertos del Estado, Begoña Pérez.
Ambos han denunciado que España no ha desarrollado su Sistema de Alerta, lo que implica que cuando llegue una alerta de tsunami “no va a saber reaccionar“, y estas alertas comenzarán a llegar el próximo año cuando el resto de países pongan en marcha sus sistemas.
Por ello, han manifestado que es necesaria un mayor implicación del Gobierno de España, primero para que se nombre una institución encargada de desarrollar el sistema, y segundo para aportar financiación que permita llevarlo a cabo.
Un total de 80 investigadores de 40 países se han reunido hasta este jueves en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, el Mediterráneo y mares adyacentes (IOC/NEAMTWS) de la UNESCO.
Esta reunión se ha celebrado por primera vez en España precisamente para tratar de alertar al Gobierno del riesgo que corre España si sucede un tsunami cercano y no se cuenta con un Sistema de Alerta, y por lo tanto un protocolo de actuación, para detectar a dónde llegará, en qué momento y con qué magnitud.
“ALTO RIESGO” DE TSUNAMIS
Todos los países europeos ya tienen casi a punto sus sistemas de alerta locales, que se complementarán con el sistema europeo, mientras que en España no se ha avanzado a pesar de que las costas españolas tienen “un alto riesgo” de sufrir tsunamis, ha indicado González.
Pérez ha señalado que uno de los elementos “más importantes” para este sistema es “la instrumentalización en el mar“, es decir, la colocación de sistemas de detección de los tsunamis. En España, se han renovado todos los mareógrafos después del tsunami que arribó a Baleares en 2003 tras el terremoto acontecido en Argelia.
Sin embargo, esto no es suficiente. En la parte científica “está todo hecho”, ha destacado González, ya que se han adaptado los mareógrafos para la detección de estos tsunamis, pequeños o grandes, y también se han elaborado modelos numéricos y algoritmos automáticos para detectar estos fenómenos en tiempo real.
“FALTA VOLUNTAD POLÍTICA”
“Lo que hace falta es voluntad política para desarrollar el Sistema de Alerta”, ha insistido González, ya que España tiene un riesgo “importante” de la llegada de tsunamis y “pueden llegar dentro de 100 años o mañana mismo”.
Además, este investigador ha hecho especial hincapié en que “las catástrofes naturales no existen, lo que existe es una mala gestión de los fenómenos naturales”.
Por ello, los expertos en tsunamis hacen un llamamiento para que el Gobierno de España tome conciencia de la necesidad de crear este Sistema de Alerta con protocolos de emergencia y programas de preparación a la población, porque “si mañana nos llega un tsunami no sabremos que hacer”, ha ensalzado González.
En la rueda de prensa también han estado presentes el coordinador general de Comité Oceánico Intergubernamental, François Schindele; y el director regional para el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, Bill Proenza.
FUENTE http://www.mallorcadiario.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada