CRITICAS Y DUDAS SOBRE LA PELICULA THRIVE



FUENTE http://www.amanecer2012.com




A raíz de la aparición del documental Thrive, he podido escuchar numerosas críticas a la película a pesar de su intención de denuncia del actual sistema en que vivimos. Su creador, Foster Gamble, da mucho juego para teorías conspiranóicas, pues es descendiente del imperio empresarial Protect&Gamble, involucrado en delitos medioambientales y experimentos con animales de cuestionable valor ético que se suman a las acusaciones de haber presionado a las autoridades de la Unión Europea para defender sus actos como necesarios para la seguridad de los consumidores.

No obstante, Foster Gamble se cuida mucho de desmarcarse de su linaje al narrar su historia personal en los primeros minutos del documental, donde deja claro que pronto se apartó del camino que le tenía deparado su familia. He encontrado una entrevista al respecto en la que reconoce los “errores” de la corporación y defiende haber usado su poder como parte de la familia para luchar contra los mismos.
Una de las mayores críticas que está recibiendo el documental está relacionada con las soluciones aportadas para superar el control y las mentiras de ese mundo controlado por grandes corporaciones y gobiernos títeres, pues en realidad no suponen nada nuevo salvo cambiar la orientación de la confianza pública hacia otro tipo de empresas basadas en aspectos más atractivos como la ecología y el bienestar social.

Foster Gamble
Algo, en principio, muy positivo, pero ciertamente manipulable con facilidad, tal y como muchos afirman que ha ocurrido con la cruzada medioambiental de Al Gore, involucrado ahora en escándalos sobre tergiversación de datos científicos para favorecer la creación de tasas verdes por todo el mundo e impedir, con excusas ecológicas, el desarrollo de países muy necesitados mientras que el primer mundo sigue su curso de depredación gracias al juego de postergar las verdaderas soluciones en protocolos que no se terminan de asumir.
Y es en este sentido, volviendo a Gamble, lo que más puede inquietar a cualquiera que vea el documental y comulgue con las ideas expuestas, pues en la entrevista arriba mencionada, muestra su especial interés en que nos centremos sobre todo en las soluciones que nos ofrece, pues son la verdadera salida a todo lo que vivimos.
Las tradiciones antiguas suelen compartir un lema común basado en la gran paradoja del camino del conocimiento, y es que el único maestro verdadero al que hay que escuchar es aquel que nos dice que no hay maestros a los que escuchar. Así que cada cual se quede con lo que le resuene y después tome su propio camino. Lo cual no deja de ser otra paradoja, pues el miedo que nos atenaza antes de alcanzar grados más elevados de conocimiento nos impide seguir nuestro propio camino y nos lleva a buscar maestros que nos solucionen la papeleta…



Daniel Estulin
Daniel Estulin suele hablar de este mundo como un juego de humo y espejos en lo que nada es lo que parece. En alguna ocasión se le ha preguntado si eso no tendría que ser aplicable a él también, a lo cual siempre contesta con una risa histriónica… puestos a conspirar, la verdad se convierte en contra-verdad, y ésta en contra-contra-verdad, y así hasta que nos aburramos.
Entonces surgirá la tentación de dejar de caminar y resignarse a lo que hay. Y así visto, volvemos a ser lo que éramos en un principio, desaparece la inquietud porque nos perdemos en el laberinto y aceptamos volver a ser criaturas zombificadas y hastiadas de buscar en vano la salida. ¿No es esto lo más apetecible para mantener al rebaño controlado?

Naomi Klein
¿Será por eso que ya no les importa, sean quiénes sean, que se descubran los secretos de cómo nos manipulan, o de cómo nos controlan, o de cómo hacen caer gobiernos que no les interesa e instalan a sus marionetas en los puestos de toma de decisiones? La periodista Naomi Klein cuenta en La doctrina del shock cómo las medidas más salvajes e impopulares de un sistema acaban siendo instaladas a través de impactos en la psicología social mediante la provocación de desastres y situaciones que causan tal conmoción y confusión que la gente se rinde a ellas como inevitables e, incluso, como la opción menos dolorosa.

A este respecto, Estulin explica, en la segunda parte del audio que acompaña a esta entrada, que el movimiento 15-m habría estado manipulado desde su comienzo por agentes a sueldo de grandes corporaciones de Wall Street, quienes habrían querido aprovechar el descontento general de todo el país para acelerar la desestabilización necesaria en la consecución de sus intereses de poder. Del mismo modo que habría ocurrido, o está ocurriendo, con las revueltas del mundo árabe.
Conmoción y confusión. ¿Es bueno tomar consciencia de la oscuridad que nos rodea? Es el descenso a los infiernos de todo un planeta. Y duele, duele mucho. Cada uno habrá de elegir si baja anestesiado, feliz y confiado por los vaporosos efluvios de la ignorancia, o prefiere ir despierto, por si se le enciende una bombilla y encuentra la salida… “Su” salida. Personal e intrasferible.
Aunque, a estas alturas de la película uno ya no puede por menos que preguntarse… ¿qué demonios es la ignorancia? ¿Qué narices es estar despierto?

La doctrina del shock:




Espacio en blanco, RNE, “Entrevista a Daniel Estulin” (26/11/2011):



Comentarios

  1. Despues de bañar al bebe dentro del bote no tiraríamos el agua sucia con el niño dentro, ¿verdad?…Hay que dejar a un lado esa actitud infantil por la cual todo lo que viene de los padres va a misa…Hay que dejar a un lado los viejos paradigmas de autoridad para retornar a la autoridad dentro de cada individuo, son demasiados siglos aprendiendo a poseer la autorresponsabilidad, esa que NO permite que otros piensen ni decidan por nosotros…Está claro que ya no debemos buscar nuevos dioses ni caudillos ni principes ni lideres -mas allá de Dios y nosotros mismos-, y por tanto hay que desatar los poderes individuales para movernos en cualquier ámbito de la vida con discernimiento propio; la duda razonable siempre debe acompañarnos, es un filtro consecuente en estos tiempos de desinformación y pérdida de fuentes de legitimidad y autoridad (que repito, está bien para que por fin empecemos a ejercer autorresponsabilidad)…Lo mismo que con las palabras de la gente, los libros y revistas, los canales de televisión e internet, los movimientos civiles -como el 15M o el de ocupa W.Street-, siempre debemos procesar lo que nos resulta más o menos lógico, buscar lo que siendo poco probable puede terminar siendolo, aprovechar lo que permite una perspectiva diferente a la nuestra para revisar si algo se nos escapa y enrriquecer la visión propia, etc…esto es, pensar por nosotros mismos, y así dejaremos este mal hábito de tirar el agua de la bañera con el niño dentro, la tendencia irresponsable al encontrar varios indicadores de que hay falsedad y distorción en algo para terminar desechandolo todo…Comer del fruto lo que no está podrido y separar lo que resta, …comparar datos, indagar en más de una opinión de fuentes diferentes y desconectadas entre sí, crear tu propio laboratorio si puedes (solo o en grupos de confianza) y si lo ves necesario para comprobar por tí mismo, hacer tus propios telescopios y microscopios, ir tegiendo tus propias fuentes informativas por el mundo que puedan ayudarte a verificar lo que sucede cerca de ellos…Por más que se intente detener, la red humana siempre ofrece canales que conducen hasta las fuentes originales, aunque a veces saber si lo que piensas es cierto requiere de tiempo, paciencia, y que sucedan los hechos. Seamos nosotros mismos la piedra filosofal para convertir toda desinformación, toda mentira, toda tergiversación y errores, en el oro de la verdad. Abrazos y buenas vibras a todos.

    ResponderEliminar
  2. sabias palabras, tienes toda la razon tenemos que actuaar como coladores, quedarnos solo con lo que pasa a traves del colador en cada informacion que recabamos y desechar lo que no nos vale no desechar la fuente entera porque muchas veces hay comentarios de que tal documental no es como creemos que tal libro no dice la verdad, todos tienen una verdad pero tenemos que aprender a distinguir la verdad que solo se puede hacer mediente los sentimientos, lo que vibra dentro de ti y te llega adentro ten por seguro que no falla queda la autentica verdad, saludos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. En el documental THRIVE hay un guiño para poder conocer de qué lado está Gamble: Muhammad Yunus aparece en el vídeo en una corta secuencia digamos que de "esperanza" en un mundo mejor.

    "Una investigación que cuestiona la utilidad del sistema de microcréditos

    El documental que provocó la expulsión de Yunus de la institución que fundó"

    http://www.rtve.es/television/20110718/documentos-tv-microcreditos/423821.shtml

    ResponderEliminar
  4. Para mi, esta gente está vislumbrando el despertar masivo de conciencias, y están "picando adelante" para ofrecer salidas, reales, pero que se vea como que ellos las ofrecieron primero!
    Por otra parte, las soluciones planteadas son viables y sustentables! A mi en lo particular, lo que me enganchó de este documental, fue el discurso de la no violencia como solución a una mejor convivencia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares