EEUU teme que Israel ataque a Irán sin consulta previa a Washington

FUENTE ABC

Según una fuente militar, los mandos militares estadounidenses han incrementado la vigilancia sobre ambos países, preocupados por las consecuencias que la ofensiva tendría en Irak

Un alto cargo del Ejército estadounidense ha reconocido en declaraciones a la CNN que están preocupados por la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin consultar previamente con Washington. Según esta fuente, Estados Unidos está "cada vez más alerta" ante esta posibilidad, ya que, aunque hasta ahora Washington estaba seguro de que Israel avisaría antes de una acción militar "ahora eso no parece una certeza".
La "vigilancia" se habría incrementado en las últimas semanas en los mandos central y europeo -encargados de Israel y de Irán, respectivamente-, ha confirmado una segunda fuente militar.
Ya el miércoles surgió la noticia de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba intentando lograr una mayoría dentro del Gobierno que apoyase el ataque a Irán, algo que también respaldaría el ministro de Defensa, Ehud Barak.
El presidente israelí, Shimon Peres, advirtió en el mismo sentido este viernes de que cree que Israel y el mundo pronto adoptarán medidas militares contra Irán.

Consecuencias en Irak

El Pentágono estaría especialmente preocupado por las consecuencias que tendría este ataque en Irak, donde aún permanece un importante contingente de tropas estadounidenses, y en otros países del golfo Pérsico.
Además, las fuentes consultadas han insistido en que Estados Unidos no tiene prevista acción militar alguna contra Irán o sus instalaciones nucleares.
Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armas atómicas, pero las autoridades iraníes aseguran que su programa tiene fines exclusivamente pacíficos, de generación de energía eléctrica.

Comentarios

Entradas populares