Fuente de inteligencia: Israel está detrás de la explosión en una base militar de Irán


El domingo los diarios israelíes estaban llenos de insinuaciones, las primeras páginas de los tres diarios más importantes estaban dominados por las variaciones en el título de “misteriosa explosión en una base militar iraní.”


Pasando  la página el misterio se respondía con un guiño. “¿Quién es el responsable de los ataques contra el ejército iraní?” pide Maariv, sin hacer más comentarios que una media docena de reveses violentos contra objetivos nucleares y militares de Irán. Para los lectores israelíes, su gobierno estaba detrás de la explosión del sábado en las afueras de Teherán. Se trata de una hipótesis de una fuente de inteligencia occidental que insiste en que es correcto: el Mossad, el organismo israelí encargado de las operaciones encubiertas, lo hizo.

“No creo que  sea un accidente de los iraníes”, dice el funcionario a TIME, agregando que otros sabotajes  se están planificando para impedir que Irán desarrolle su capacidad para lanzar un arma nuclear. “Hay más balas en la revista”, dice el funcionario.


La poderosa explosión o  explosiones, según los informes, describen una explosión inicial seguida por una mucho más grande, devastó una base de misiles en una zona urbana  al oeste de la capital iraní. La base albergaba misiles Shahab, que, en su mayor alcance, pueden llegar a Israel. 

El informe de la semana pasada de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán había experimentado la sustitución de una ojiva convencional en el Shahab-3 y su sustitución por otra que tendría una bomba nuclear. Irán dice que la explosión fue un accidente que se produjo cuando las tropas estaban trasladando municiones de la base  ”hacia el lugar adecuado.”


La explosión mató al menos a 17 personas, entre ellas importantes como el general  Moqqadam Hassan, descrito por los medios estatales iraníes como un pionero en el desarrollo de los misiles de Irán y el comandante de la Guardia Revolucionaria a cargo de “asegurar la autosuficiencia” en materia de armamentos, una tarea difícil a la luz de las sanciones internacionales.


La llegada del fin de semana después de la publicación del informe del OIEA inusualmente crítico,  establecía página tras página las pruebas de que Irán se está moviendo hacia un arma nuclear, la explosión natural agudizó la preocupación por la amenaza de Israel de lanzar ataques aéreos contra  instalaciones nucleares de Irán. La mitad de las historias en el sitio web Tehran Times el domingo hace referencia a la posibilidad de un ataque militar, advirtiendo que las  consecuencias serían nefastas.


Pero el incidente también argumentó, quizás incluso es un buen augurio, contra un ataque directo. Si Israel,  tal vez en concierto con Washington y otros aliados, siguen causando daños en el esfuerzo nuclear iraní a través de acciones encubiertas disminuiría  la necesidad de  ataques aéreos. El gusano informático Stuxnet dañó las centrífugas de Irán desde hace meses, causando estragos en el crucial proceso de enriquecimiento de uranio.


En la edición del domingo, la prensa hebrea tímidamente puso una lista de  ”desgracias misteriosas de Irán”. Los recuentos se desarrolló entre noviembre de 2007 con una explosión en una base de misiles al sur de Teherán,  la explosión de octubre 2010 en una instalación Shahab en el suroeste de Irán e incluso los asesinatos de tres  científicos iraníes que trabajan en el programa nuclear, dos el año pasado y otro en julio.


Por lo menos, la lista bruñe la mística del Mossad, la agencia de espionaje exterior de Israel. Cualquiera que sea la verdad, caso por caso, la noción popular de que, a través del Mossad, Israel lo sabe todo y puede llegar a cualquier lugar es uno de los activos más valiosos de un estado que en toda su doctrina de defensa se ​​puede resumir en una palabra,  disuasión. Pero esto no significa que Israel sea el único país con una operación de inteligencia extranjeros dentro de Irán. 

El informe más reciente de la AIEA  incluye la inteligencia de 10 gobiernos sobre los detalles del esfuerzo nuclear iraní. Y en entrevistas anteriores, fuentes de seguridad occidentales han indicado que EE.UU. y otras agencias de inteligencia occidentales se han asociado con Israel para realizar operaciones encubiertas dentro de Irán. A veces, el socio aporta sus conocimientos específicos o de acceso. En otros casos, los agentes iraníes en el terreno que pudiera albergar dudas acerca de Israel se les permite creer que están trabajando sólo con otro gobierno en conjunto.


La explosión del sábado fue tan poderosa que se sintió a 25 kilómetros de distancia, en Teherán, y tan fuerte que un residente cercano con experiencia de combate tuvo el pensamiento de que acababa de oír la detonación de una bomba aérea. “Francamente, no sonaba como un depósito de armas desde donde yo estaba, donde se escucharían  múltiples explosiones en cuestión de minutos, incluso horas, dependiendo del tamaño de las instalaciones”, dice el residente. “Todo lo que oí fue un gran explosión. Yo estaba seguro que por el  ruido  nadie en sus inmediaciones sobrevivió. Algo definitivamente sucedió, pero yo no confiaría en la Guardia [Revolucionaria] sobre que es lo que fue . “

- Con aportes de Aaron J. Klein / Tel Aviv

Fuente: time.com

Visto en:  
http://agente2012.blogspot.com/2011/11/fuente-de-inteligencia-israel-esta.html

Comentarios

  1. Yo oí la explosión desde mi casa que está a 45 kilómetros del lugar en el cual se produjo la explosión, nunca había oído algo así, me asusté porque pensé que sería un terremoto pero al no haber más me quedé con la incógnita de qué pudo haber sido. Tengo un cristal en el lavadero que está un poco suelto y estuvo a punto de romperse imagínense los de las casas que estuvieran a menos de 45 km como la mía... Yo me inclino más por el accidente pero hay varios puntos inquietantes y sin aclarar como todo lo que sucede aquí. El Mossad no tiene tanto poder, asesinar a un científico que no lleva escolta desde una moto en esta ciudad es facilísimo por desgracia y más con la información que el mismo Irán ha facilitado a la OIEA. Deseo todo lo mejor para el pueblo de Irán, un pueblo que está acechado por todos lados, desde dentro y desde fuera, un pueblo que lucha por sobrevivir y que lo único que quiere es vivir en paz con sus costumbres y sus creencias.

    ResponderEliminar
  2. oye ya que vives alli te invito a que nos tengas informados de todo lo que pasa , movimientos comentatios en tv etc nos encantaria tenerte de enviado especial, muchas gracias por tu informacion de primera mano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares