Israel: "Se agota el tiempo para detener a Irán"

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (foto), aseguró que el gobierno iraní "está a menos de un año de volverse imparable en su objetivo de producir un arma nuclear". Afirmó que el sirio Assad tendrá el mismo final que Gaddafi



En una trascripción anticipada de una entrevista que se emitirá en el programa dominical de CNN, Fareed Zakaria GPS, el funcionario contó que Israel está centrado en la perspectiva de un Irán nuclear y en lo que "debería y podría hacerse al respecto, a tiempo".

"Tomará probablemente tres trimestres hasta que nadie pueda hacer prácticamente nada al respecto, porque los iraníes están gradual y deliberadamente entrando en lo que llamo una zona de inmunidad, al ampliar la redundancia de su plan, que lo hará extenderse por muchos más sitios con muchos más elementos ocultos", aseveró.

Barak, ex primer ministro israelí, recordó que un informe publicado a principios de este mes por el organismo de supervisión nuclear de la ONU (AIEA) señaló que el gobierno de Mahmud Ahmadinejad parecía haber trabajado en el diseño de una bomba atómica.


Teherán insiste en que su programa tiene fines pacíficos. Pero los Estados Unidos e Israel no descartaron posibles ataques aéreos preventivos contra las instalaciones iraníes.

Consultado sobre esa posibilidad, Barak fue categórico: "No creo que eso sea un tema de debate público". Dijo que el éxito de Irán tendría fuertes repercusiones para Oriente Medio, lo que causaría que países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto se "vuelvan nucleares" y se inicie una cuenta regresiva para poner esos materiales en las manos de terroristas.

Barak se negó a comentar los extendidos rumores sobre la autoría del Mossad en la explosión en una base militar de la Guardia Revolucionaria donde murió, junto a 16 soldados, el arquitecto de sistemas de defensa de misiles de Irán.

El funcionario también se refirió a la situación de Bashar al Assad en Siria, durante una conferencia sobre seuridad en Canadá. "Para mí está claro que lo que le pasó hace unas semanas a Gaddafi y lo que le sucedió a Saddam Hussein, podría pasarle ahora a él", aseguró.


Fuente: Reuters - AFP

Comentarios

Entradas populares