domingo, 27 de noviembre de 2011

Parlamento de Irán responde a las sanciones del Reino Unido con reducción de relaciones y expulsión de su embajador

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de la República Islámica Alaeddin Boroujerdi

El Parlamento de Irán aprobó hoy un proyecto de ley que reduce los lazos económicos y políticos con el Reino Unido y contempla también la expulsión del embajador británico en Teherán, informaron agencias.

La medida es considerada como una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Reino Unido tras el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) sobre el programa nuclear iraní.
Un total de 179 de los 206 diputados presentes en la votación se pronunciaron a favor de la reducción de relaciones entre Teherán y Londres.

No obstante, los diputados todavía tienen que revisar la norma antes de remitirla para su aprobación al Consejo de Guardianes y ponerla en práctica.

La medida fue propuesta el pasado 23 de noviembre por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de la República Islámica, Alaeddin Boroujerdi.

El paquete de las nuevas sanciones impuestas por el Reino Unido a Irán incluye un embargo contra el Banco Central del país, con la prohibición de todas las transacciones con la mencionada entidad financiera a partir del pasado 21 de noviembre.

Los llamamientos a introducir sanciones adicionales resonaron tras la publicación del informe sobre el problema nuclear iraní preparado por el  Organismo Internacional de Energía Atómica, en que se afirma que Irán hasta 2003 estuvo realizando trabajo orientado a crear arma nuclear y que puede estar desarrollando tal actividad actualmente.

EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de energía nuclear de uso civil. Teherán rechaza tales acusaciones. Afirma que su programa persigue el objetivo de satisfacer la demanda energética del país.


Fuente : Ria Novosti

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada