Rusia teme que la estación Fobos-Grunt pueda impactar contra la Tierra

Roscosmos, la agencia espacial rusa, dio este martes prácticamente por perdida la estación interplanetaria Fobos-Grunt, que por un fallo aún no aclarado quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte.
“Hay que ser realistas. Si no hemos conseguido establecer comunicación con ella (con la estación) durante tanto tiempo,son muy pocas las posibilidades de que se lleve a cabo la misión“, dijo el subdirector de Roscosmos, Vitali Davídov, citado por la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, Davídov, que ofreció una rueda de prensa en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, indicó que, por la posición de los planetas, hay tiempo hasta fines mes para intentar poner la Fobos-Grunt rumbo su destino: Fobos, una de las dos lunas de Marte.
Agregó que la próxima “ventana”, como llaman los especialistas al periodo más propicio para el vuelo, se abrirá dentro de dos años, plazo en el que, incluso en el mejor de escenarios, la Fobos-Grunt habrá quedado inservible.
“No recibimos información del aparato. Simplemente no entendemos qué ocurre”, dijo Davídov, quien recalcó que la falta de datos no permite a los especialistas establecer las causas de la conducta anómala de la estación, cuya órbita en su perigeo se eleva diariamente un kilómetro.

Podría caer en la Tierra

Sin embargo, explicó que según los cálculos de Roscomos la Fobos-Grunt podría entrar en las capas densas de la atmósfera y caer a la Tierra entre fines de diciembre próximo y febrero de 2012.
“Es interesante cómo se comportará (la estación). Tiene combustible a bordo. Si éste estalla, será una cosa, y si no hay explosión, otra”, dijo Davídov. Por ese motivo, agregó, no se puede decir de antemano qué tipo de fragmentos de la Fobos-Grunt alcanzarán la superficie terrestre.
Según el subdirector de Roscomos, lo que sí llegará hasta el suelo sin ninguna duda es la cápsula de la Fobos-Grunt que debía traer a la Tierra 200 gramos de muestras de suelo de la luna marciana.
“Pero si calculamos la probabilidad de que (la cápsula) le caiga a alguien en la cabeza, ésta será próxima a cero”, dijo.
Agregó que, en cualquier caso, Roscosmos podrá informar de las coordenadas de la zona donde caerán los fragmentos de la estación sólo con veinticuatro horas de antelación.
Davídov indicó que si la expedición de la Fobos-Grunt termina en un fracaso Roscosmos estudiará continuar las expediciones a Marte o centrarse en la investigación de la Luna. “Quizás tenga más sentido dar pasos más serios en la Luna. Y en lo que se refiere a Marte se puede apostar por trabajar conjuntamente con nuestros colegas extranjeros”, dijo.
La Fobos-Grunt, lanzada el pasado día 8, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.
El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Fuente  :   20  Minutos

Comentarios

Entradas populares