El FMI: Las sanciones a Irán aumentarán el precio del petróleo de un 20 a un 30%

Los países de la Unión Europea acordaron el pasado lunes bloquear las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán

El FMI: Las sanciones a Irán aumentarán el precio del petróleo de un 20 a un 30%
El FMI ha advertido este miércoles que el embargo al crudo del Irán puede suponer un aumento del precio del petróleo del 20 al 30%. Los países de la Unión Europea acordaron el pasado lunes bloquear las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.
 
El embargo ha dejado al la Unión Europea sin uno de sus principales suministradores de crudo, un vacío que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia.
Irán fue en 2010 el quinto proveedor de las importaciones europeas, con un 5,7% del total, sólo superado por Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.
El pasado año, según datos de los tres primero meses (los más recientes facilitados por Bruselas), ese porcentaje cayó ligeramente, hasta el 4,39%.
Pese a que en el conjunto de la Unión el porcentaje es pequeño, las importaciones iraníes son muy relevantes para algunos países del bloque. Italia, España y Grecia tienen al país persa como un suministrador fundamental.
En el caso español, Irán fue en 2010 el principal vendedor de petróleo al país, con un 14,6 % del total.
El objetivo del embargo petrolero es responder al programa nuclear iraní, tras los últimos informes que han aumentado las sospechas sobre una dimensión militar


Fuente : ABC

Comentarios

Entradas populares