Irán escala su desafío a Occidente enriqueciendo uranio en el búnker de una montaña

El Organismo Internacional para la Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de hasta el 20% en su central de Fordo, cercana a la ciudada sagrada chií Qom y camuflada en una montaña, lo que complicaría su destrucción en un virtual ataque occidental.
El búnker nuclear, situado a unos 160 kilómetros de Teherán, está además fortificado y protegido por las fuerzas armadas, y por tanto es difícil que pueda ser alcanzado desde el aire.
El enriquecimiento de uranio es la parte más polémica del programa nuclear iraní. Teherán se escuda en que lo está haciendo en el marco de una investigación médica y que no ha escondido sus planes al OIEA.
Occidente asegura que el uranio de pureza del 20% no es necesario para las plantas de electricidad y que constituye un paso más hacia la que se requiere para crear una bomba nuclear.
La comunidad internacional asegura que a Irán le falta la tecnología para procesar uranio enriquecido de tal forma que pueda usarse para un reactor de investigación médica.
El hecho de que el complejo se localice en el interior de una montaña, complica la posibilidad de que Israel o Estados Unidos puedan destruirlo. Ambos países aseguran que una acción militar es la última de las opciones, en caso de que la diplomacia y las sanciones no disuadan a Irán.
El régimen de los ayatolás desveló a la OIEA en 2009 que estaba construyendo una instalación bajo una montaña en Fordo, aunque sólo después de que fuera detectada por la Inteligencia occidental.
FUENTE EL MUNDO
Lo que realmente vemos desde este blog que esta subiendo poco a poco son las noticias que van justificando un posible ataque de EEUU a Iran, todas estas noticias vienen de los medios convencionales que son los que trabajan duro para que la elite justifique sus acciones y que la opinion publica se ponga de su lado, no hagamos mucho caso a estas noticias y analicemos realmente lo que esta pasando.  

Comentarios

Entradas populares