Iran lanza misil de medio alcance en medio de nuevas sanciones de Estados Unidos

TOMADO DE http://agente2012.blogspot.com

Irán lanzó el domingo un misil de medio alcance tierra-aire en las maniobras navales que realiza en el Estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense Barack Obama firmase el sábado una ley que endurece las sanciones contra Teherán por su programa nuclear. 

"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interrumpir la trayectoria del misil", dijo el comodoro Mahmud Musavi, según la agencia oficial IRNA.

Se trataba de la primera prueba con este tipo de misil, "diseñado y fabricado" en Irán, según este militar.

Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al Estrecho de Ormuz.

Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.

Los ejercicios militares acabarán este lunes con una maniobra destinada a comprobar la capacidad de las fuerzas navales de cerrar el estrecho, según el comodoro Musavi.

"A partir de mañana por la mañana (lunes) la mayoría de nuestras unidades navales --de superficie, submarinas y aéreas-- van a posicionarse según una nueva disposición táctica destinada a imposibilitar el paso de cualquier navío por el estrecho de Ormuz si la República Islámica así lo decide", agregó el militar, citado por la agencia ISNA.

Esta manifestación de fuerza se produce en momentos en que Estados Unidos y los países occidentales acentúan su presión sobre Irán debido a su programa nuclear.

Ley de financiación refuerza sanciones contra Irán

El sábado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán.
Entre otras disposiciones, la ley autoriza al presidente a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie con el Banco Central iraní contratos petroleros.

Bancos centrales que negocien contratos petroleros con el Banco Central iraní también enfrentarán restricciones de Washington, lo cual hace temer por el futuro de las relaciones de Estados Unidos con países como Rusia y China, que son socios comerciales de Irán.

"Si los intereses vitales de nuestro país son amenazados por el enemigos, responderemos a la amenaza con amenazas de nuestra parte en diferentes frentes", replicó el domingo el general Hosein Salami, número dos de los Guardianes de la Revolución, citado por ISNA.

El precio del petróleo aumentó después de que el vicepresidente iraní amenazara con que "ni una gota de petróleo pasará por el Estrecho de Ormuz" si se aplican nuevas sanciones contra Teherán.

La cotización volvió a estabilizarse después de que los analistas aseguraran que el cierre de Ormuz sería un desastre para la economía iraní y que podría provocar una acción militar de Estados Unidos y de sus aliados del Golfo.

Anteriormente, el negociador jefe iraní Said Jalili había asegurado que Irán estaba dispuesto a retomar las negociaciones con las potencias mundiales por su programa nuclear, aunque amenazó con una "respuesta" en caso de nuevas sanciones.

Otros representantes de la administración iraní reafirmaron en los últimos días la intención de Teherán de volver a la mesa de negociaciones.

Tras ocho años de investigaciones en Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicó un informe en el que se detallaba un vasto catálogo de elementos que hacían "creíbles" las sospechas occidentales de que Irán ha trabajado en la puesta a punto de un arma nuclear. Una acusación rechazada por Teherán.


Fuente : NTN24

Comentarios

Entradas populares