Rusia busca pruebas de que la Sonda Phobos-Grunt fue atacada por el HAARP de EE.UU.

TOMADO DE http://somosmuchos.es

Una comisión del gobierno ruso investigara por qué la Phobos-Grunt se estrelló, se buscan pruebas de  si se vio afectada tras el lanzamiento por los radares de EE.UU. (HAARP) en su segunda órbita alrededor de la Tierra, dijo la comisión este pasado martes. 
Los investigadores dijeron que un experimento en un modelo de Fobos serán sometidos a la radiación similar a la de los radares de EE.UU.. 
“Los resultados del experimento nos permitirá confirmar o descartar la posibilidad del impacto de los radares”, dijo el presidente de la Comisión Yuri Koptev, el ex jefe de la agencia rusa del espacio, Roscosmos.
El viceprimer ministro Dmitry Rogozin también dijo el martes que la pérdida de la sonda podría haber sido causada por la actividad del radar de EE.UU.. 
El actual jefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin comento previamente que el fallo inexplicable de la nave espacial rusa podría haber sido causado por “interferencias de una instalación técnica extranjera. “ 
“Los expertos no descartan la posibilidad de que la sonda podría haber sufrido daños accidentalmente por el impacto de las emisiones [de un radar de EE.UU. estacionado en las islas Marshall], cuyo impulso provocó el mal funcionamiento de la electrónica de a bordo, “Rusia trabajara a diario para sacar las conclusiones, Kommersant, dijo el martes, citando una fuente anónima de la industria espacial del país. 
La fuente no especificó el tipo de radar, pero dijo que estaba monitoreando la trayectoria de un asteroide en el momento del lanzamiento de la Phobos. 
Es más probable un accidente y no un acto determinado de sabotaje, dijo la fuente a la Kommersant. 
Los investigadores están considerando varias causas del fallo, incluyendo un corto circuito o “impacto externo”. Se espera que Roscosmos  entregue los  resultados preliminares de la investigación el 20 de enero. Los resultados oficiales se harán públicos el 26 de enero, dijo Kommersant.
Phobos-Grunt, lanzada el 09 de noviembre, fue diseñada para traer muestras de rocas y suelo de la luna marciana Fobos. Sin embargo, quedó atrapada en una órbita terrestre después de que sus motores no respondieran al control de tierra y no fue posible ponerla en camino para el Planeta Rojo, y volvió a caer el pasado domingo precipitándose en la Tierra. 
Según la NASA, Rusia ha fracasado en los 17 intentos de estudiar el planeta rojo desde 1960. El fracaso más reciente antes del accidente de noviembre tuvo lugar en 1996, cuando Rusia perdió su  sonda Mars-96 durante el lanzamiento. 
Fuente: deepspace4.com


Saber más y visitar la web Original de este Articulo http://somosmuchos.es/2012/01/rusia-busca-pruebas-de-que-la-sonda-phobos-grunt-fue-atacada-por-el-haarp-de-ee-uu/

Comentarios

Entradas populares