miércoles, 29 de febrero de 2012

EL GOBIERNO REALIZARA UN AJUSTE SIN PRECEDENTES

Portavoz Del PP En El Congreso, Alfonso Alonso
FUENTE  EUROPA PRESS

   El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, avanza que el Gobierno deberá aplicar un paquete de recortes sin precedentes una vez se ha concretado que el déficit de 2011 ascendió hasta el 8,51 por ciento.
   "Esto --el déficit-- obligará a un esfuerzo y a un ejercicio de responsabilidad que no tiene precedentes por parte de todo el mundo. El año pasado fue un año desastroso. Las previsiones del Gobierno provocaron una situación irreal de engaño", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.
   Ha admitido que los nuevos ajustes afectarán "la cartera de servicios públicos", entre ellos la sanidad, aunque ha descartado que implantar el copago sea una solución a corto plazo.
   Alonso ha explicado que en el Congreso ya se ha planteado crear una comisión sobre la financiación de la sanidad, pero ha avisado de que la crisis obligará a tomar decisiones con rapidez sobre este ámbito.
   También ha avanzado que el Gobierno anunciará este capítulo de recortes a lo largo del mes que viene y antes de que se presenten los presupuestos de 2012, una presentación prevista para el viernes 30 de marzo.
   PP INSISTE EN QUE LA SENDA DEL AJUSTE SERÁ "REALISTA"  
   El PP ha insistido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que, pese a que el déficit del Estado alcanzó el 8,5% en 2011 y superó en más de dos puntos y medio el objetivo marcado, la "senda del ajuste" que seguirá el Gobierno será "realista", y ha pedido a los gobiernos autonómicos su colaboración "real, sincera y realista", dado que la desviación se ha producido por las cuentas regionales, que fueron las que más se alejaron de sus metas.
   El portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, ha reconocido que parte de esta situación se deriva de que el Gobierno anterior "les dijo a las comunidades en 2011 que en el segundo semestre del año se estaría creando empleo y crecimiento económico", previsiones que "se vieron desmentidas por la realidad, lo que ha llevado a una importante merma de ingresos" en las arcas autonómicas.
   A esto, el diputado ha sumado el hecho de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fuera "incapaz de cumplir con los compromisos de su propio modelo de financiación" autonómica, culpando así al Gobierno socialista de haber causado estos desvíos por los retrasos en las transferencias.
   Por ello, "es importante que ahora haya una colaboración real, sincera y realista entre el Gobierno y las comunidades", que tienen el "objetivo compartido" de reducir el déficit hasta el 4,4% este año, si la Unión Europea no cambia el calendario de consolidación fiscal que ha fijado para los países miembro.
   PRESUPUESTOS, PIEZA CLAVE
   En ese proceso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobará a finales de marzo serán una pieza clave. Según Alonso, las cuentas que está preparando el Ejecutivo serán "realistas" en función tanto del déficit permitido por la UE como de las previsiones económicas para 2012, cuando la CE pronostica una contracción del PIB español del 1 por ciento.
   "El Gobierno garantiza que la senda de ajuste será realista", ha dicho Alonso, apuntando que se comenzará por eliminar "todo lo que sobra" en la administración pública y por "racionalizar la cartera de servicios básicos para garantizar los servicios esenciales como la educación, la sanidad o las pensiones".
   Porque, para los 'populares', "es de justicia que siga habiendo cobertura social para quienes lo están pasando peor en la crisis" pero a la vez es fundamental recortar el déficit y hacer que "los servicios públicos sean sostenibles a corto, medio y largo plazo" ya que "cuando se gasta más de lo que se ingresa es cuando se pone en riesgo la financiación" de estas prestaciones básicas.
   Así, Alonso ha afirmado que los PGE será "austeros" y actuarán "con determinación" para acercar a España al cumplimiento de déficit, siguiendo la senda de los "ajustes sin precedentes" que el PP ha tenido que acometer desde su llegada al Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada