Miles de personas protestaron contra el tratado antipiratería ACTA en Alemania y Hungría

Contra el tratado ACTA
  • Solo en Múnich, 16.000 personas participaron en la manifestación, según la policía.
  • En Budapest unas 1.500 personas se congregaron, convocadas vía Facebook, para expresar su rechazo al ACTA.
  • El gobierno alemán no tiene previsto ratificar de momento el ACTA.
  • Los países industrializados llevan desde 2008 negociando este tratado.
  • Claves sobre el tratado internacional antipiratería ACTA.
Miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades alemanas en contra del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), por considerar que el mismo atenta contra las
Consumidores y usuarios temen que el ACTA pueda ser utilizado para restringir el acceso a la Red En Múnich (sur de Alemania), según datos suministrados por la policía, 16.000 personas se dieron cita en la manifestación. En Berlín los manifestantes fueron en torno a los 6.000, según la policía, y, según los organizadores, habrían alcanzado los 10.000.
En las manifestaciones también participaron políticos de Los Verdes, del Partido de la Izquierda y del Partido Pirata, que tiene en el centro de su programa la defensa de las libertades en Internet.
Ya este viernes el gobierno alemán anunció que no ratificará de momento el ACTA debido a que la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha expresado reservas con respecto al tratado. El acuerdo tiene como propósito central la defensa de la propiedad intelectual en el mundo digital.
Los críticos del tratado consideran que el mismo amenaza la libertad en Internet y atenta contra los derechos ciudadanos y han convocado manifestaciones en contra del acuerdo en varias ciudades de todo el mundo. Las protestas han llevado a que se aplace la ratificación en Letonia, Polonia y en la República Checa.
El ACTA, que negocian desde 2008 los países industrializados, ha suscitado recelos entre las asociaciones de consumidores y usuarios de Internet ante el temor de que pueda ser utilizado para introducir restricciones en el acceso a la red electrónica.

Marchas multitudinarias en Budapest

En el centro de Budapest, unas 1.500 personas se congregaron también para expresar su rechazo al ACTA. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y convocados en la red social Facebook por civiles bajo el lema de "Stop ACTA", criticaron el acuerdo, calificándolo de una "locura" que "pondría fin a la libertad en Internet".
Los participantes en la protesta se reunieron en la tarde de este sábado ante la llamada "Casa Blanca" de Budapest, donde se encuentran las oficinas de los diputados parlamentarios. Posteriormente marcharon hasta la calle Garibaldi, donde está la sede de la Entidad Nacional Antifalsificación (HENT), frente a la cual el mitin concluyó con conciertos.
El parlamento húngaro debatirá sobre el ACTA en los próximos meses, antes de ratificarlo. El partido ecologista LMP ha pedido este sábado que Hungría no lo ratifique.
FUENTE 20 MINUTOS

Comentarios

Entradas populares