Colisionador se atragantó con un pedazo de pan


Los físicos de la organización europea de investigaciones nucleares (CERN), que se preparaban para el lanzamiento del Gran colisionador de hadrones, se encontraron con una inexplicable elevación de la temperatura en los sectores del acelerador. Un pedazo de pan francés olvidado por alguien era lo que impedía su normal funcionamiento, así lo asegura Times.
En otoño de 2008 el Gran colisionador de hadrones sufrió una avería en el sistema de enfriamiento pocos días después de su lanzamiento. Los trabajos de reparación y modernización se han prolongado durante más de un año y el nuevo lanzamiento del acelerador está previsto para mediados de noviembre.
En octubre pasado se logró enfriar los aceleradores hasta una temperatura óptima de funcionamiento de 1.9 grados Kelvin (271 grados Celsius bajo cero) en los ocho sectores del colisionador.
Una considerable elevación de la temperatura causa anomalías en los imanes, hasta el punto de poder provocar un accidente. Sin embargo, este martes los investigadores se fijaron en que la temperatura, algo que controlan minuciosamente, se elevo por motivos desconocidos hasta alcanzar en algunos sectores los 8 grados Kelvin. La revisión mostró que los defectos en el sistema de enfriamiento se debían a motivos poco frecuentes: un pedazo de pan duro impedía el funcionamiento normal del mecanismo de alto voltaje, que a su vez alimenta el sistema de enfriamiento.
El pedazo de pan se encontró en uno de los ocho sectores situados sobre la superficie de los 27 km. de túneles del colisionador. “Nadie sabe cómo este pedazo de pan fue a parar allí, a lo mejor un pájaro lo dejó caer, así lo anunciaron representantes del CERN. Por supuesto, esto fue algo inesperado, nuestro grupo se asombró cuando la tensión disminuyó”, asegura la representante de CERN, para quien es un misterio la forma en la que el pedazo de pan pudo caer en un equipo eléctrico muy bien resguardado por una valla.
Los investigadores esperan que la temperatura de funcionamiento en los sectores del colisionador estén listos a medianoche. Por el momento algunos imanes de los sectores 7-8 y 8-1 están encendidos a una temperatura de 3 grados Kelvin.
Tomado de: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/i...
Noticias recopiladas y presentadas por
Humberto Rosario Díaz,
Ad hoc para Stopsecrets.ning.com

Comentarios

Entradas populares