Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado


simpsons.jpg
Hay tres tipos de personas: los diestros, los zurdos y los ambidiestros. Algo que diferencia simplemente a la gente es que algunos tienen más motricidad y control con una mano o con una pierna que con la otra, y otros tienen control sobre ambos lados por igual.
Ser zurdo o diestro no es algo que podamos elegir, más bien es algo que tal vez podemos entrenar si nuestro cuerpo nos lo permite.
Una cuestión clave en este mundo es que aún no se ha podido descubrir a qué se debe la diferenciación entre zurdos y diestros. Algunos científicos apuntan a causas genéticas, otros a causas biológicas y algunos otros dicen que la causa principal no proviene del organismo, sino que depende de estímulos externos.

Causas de ser zurdo

Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado2.jpg


El verdadero hecho es que hasta ahora nadie puede confirmar nada, lo más lógico es creer uno es zurdo o diestro debido a una suma de todas estas cosas.
Un gen llamado LRRMT1 parece ser el mayor responsable de que seamos zurdos o diestros, sin embargo como ya dijimos, la genética no es el único factor determinante.
Un de las razones por las cuales una persona puede cambiar de mano para realizar actividades es un accidente grave. Algunas personas que han sufrido lesiones graves en su mano hábil terminan aprendiendo a usar la otra mano como si fuera la principal. Claramente esto conlleva una gran carga psicológica para el individuo.
Un estudio realizado en España hace tan solo unos años mostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hace que aumente considerablemente la posibilidad de concebir un hijo zurdo. El estudio también mostró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, debido a que en los hombres hay un mayor índice de testosterona que en las mujeres.

Cuántos zurdos hay en el mundo

Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado2.jpg
Actualmente en el mundo un 15% de la población es zurda. Si bien hay zurdos en todas partes, hay algunos países que cuentan con índices más altos de zurdos que otros. Por ejemplo, en España actualmente un 12% de la población es zurda.
Muchas personas se preguntan si ser zurdo trae alguna consecuencia para la salud o para la calidad de vida, y la respuesta es no, aunque también depende del tipo de zurdo del que estemos hablando. Hay zurdos homógeneos, que son los que controlan todo su cuerpo como zurdos, o sea, manejan mejor su pie, su brazo, mano, oído y ojo izquierdo que el derecho, y zurdos cruzados, quienes utilizan algunas partes de su cuerpo como zurdos y otras como diestros.
Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado.jpg
Una gran parte de la población cuenta con alguno de estos cruces de control. Personalmente yo soy diestro de mano y zurdo de pies, es algo bastante extraño pero siempre he sido así.
La medicina moderna dice que mientras que seas un zurdo o derecho homógeno no tendrás ningún problema, sin embargo si eres un zurdo o diestro cruzado tal vez puedas encontrar algún problema en tu camino en cuanto a cálculo, escritura y lectura.
También podemos encontrar casos de personas ambidiestras, como este caballero que logra dibujar simultáneamente con ambas manos con un alto grado de perfección:

Curiosidades de los zurdos

rafa-nadal-14.jpg
  • Como ya dijimos, aproximadamente un 15% de la población mundial es zurda. Existe un país que desafía esta regla: Japón. En la nación nipona solo un 2% de los ciudadanos declaran ser zurdos. Esto se debe a que años atrás se reprimía a los que no escribieran con la mano derecha.
  • Ser zurdo en algunos deportes como el fútbol o el tenis puede ser una gran ventaja ya que tus competidores estarán acostumbrados a más rivales diestros que zurdos. Maradona, Pelé y Rafael Nadal son algunos deportistas zurdos de excelencia.
  • Existen deportes donde no se permite utilizar la mano izquierda, como el polo y el hockey. En el primero no se permite ya que a los caballos se los enseña a colocarse del lado derecho del objetivo. Y en el hockey no se permite ya que si un zurdo y un diestro se enfrentan la gran mayoría de las veces terminarían chocando.
  • Hace un tiempo se dijo que los zurdos vivían 9 años menos de promedio que los diestros, sin embargo este dato se debe a una estadística errónea.
  • A diferencia de lo que ocurre con las manos, un 30% de la población declara ser más hábil con su pierna izquierda que con su pierna derecha.
  • Existe un mayor número de zurdos en los países anglosajones que en los países mediterráneos.
paul-mccartney.jpg

http://www.ojocientifico.com/3664/diestro-o-zurdo-mas-que-una-diferencia-de-lado

Comentarios

  1. Vaya, no se si está hecho a propósito pero el antiguo Paul Mc. efectivamente era zurdo como se ve en la foto y el ex bitle de ahora, es diestro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares