Un gel microbicida que podría prevenir el contagio del VIH

FUENTE http://www.xatakaciencia.com
Teresa Gonzalo
La semana pasada Xataka Ciencia acudió a una charla de Teresa Gonzalo en el Centro de Innovación BBVA, sito en Madrid. Esta joven empresaria, farmacéutica de profesión, fue premiada por desarrollar nanotecnología comercial para prevenir el contagio de VIH.
El acto fue la cuarta sesión dentro del ciclo de premios a la innovación TR35 Spain 2011 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que, junto con la revista Technology Review, reconoce y premia el trabajo de los 10 jóvenes innovadores españoles más destacados menores de 35 años.
Teresa recibió también el premio Innovadora Solidaria TR35 Spain 2011.
Teresa Gonzalo explicó su investigación y su apuesta por desarrollar nanotecnología comercial para prevenir el contagio del virus VIH.
centro
El SIDA tiene rostro de mujer, el 80% de las nuevas infecciones se produce por vía sexual. En los países no desarrollados la carga cultural y religiosa impide el uso del preservativo y el matrimonio no protege frente a dicha enfermedad.
El objetivo de Teresa es que millones de personas en riesgo de contagio de SIDA tengan acceso al gel microbicida, especialmente en África y entre los colectivos sociales más débiles.
Junto a su equipo, Teresa ha ideado el microbicida vaginal de uso tópico. Si el 30% de las mujeres utilizaran correctamente el microbicida, se salvarían 2,5 millones de vidas al año.
Pero ¿quién mejor que la propia Teresa para contar su tecnología?

Con su fe y experiencia, Teresa co-fundó junto a otros tres socios la empresa Ambiox Biotech para patentar los avances en prevención del VIH y acelerar la transferencia de valor desde el laboratorio a la sociedad.
Desde luego es una tecnología muy interesante. Desde Xataka Ciencia le deseamos a Teresa mucha suerte y esperamos poder escribir muy pronto que su producto se encuentra disponible.

Comentarios

Entradas populares