500 mil chilenos participaron en simulacro de terremoto y tsunami

TOMADO DE http://libertadparalahumanidad.wordpress.com
Unas 500 mil personas participaron este lunes en un simulacro de terremoto y tsunami realizado en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile. Las autoridades valoraron de positiva la jornada, que inició a las 10H43 hora local (14H43GMT) y culminó a las 11H30 local (15H30 GMT).
Los responsables del simulacro precisaron que las sirenas dieron el aviso de un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter.
De inmediato, las autoridades iniciaron la evacuación respectivas en 15 comunas costeras y cinco del interior de Valparaíso, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la capital.
Miles de personas fueron evacuados hacia unos 277 puntos de encuentro -a unos 30 metros sobre el nivel del mar- por las 493 vías de evacuación que habían sido definidas.
Bomberos y efectivos policiales se encargaron de desocupar jardines de infancia y escuelas trasladando a los bebés y niños pequeños a los respectivos puntos de encuentro, algunos de ellos usando cunas especiales o carros de supermercado.
El resto de la población lo hizo sola, siguiendo las instrucciones de las autoridades.
En unos 20 minutos lograron movilizar sin contratiempos a la multitud, como parte del simulacro que recreó un terremoto seguido de un tsunami.
Este ejercicio se enmarca como el más grande a nivel nacional, seguido por el realizado en Antofagasta (suroeste).
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis; y el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Benjamín Chacana; se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia para realizar un balance de la actividad.
“Creo que estamos frente a un proceso de simulacro histórico y muy positivo. La gente participó, se comprometió con algo que es bueno y que protege a los ciudadanos frente a eventuales catástrofes”, expresó Hinzpeter.
Por su parte, Celiz consideró que “tenemos que estar siempre preparados y es una obligación para nosotros, las autoridades, facilitar a la población estos ejercicios de preparación para que cuando se produzcan estos fenómenos naturales, la reacción sea la más adecuada”.
Asimismo, Benjamín Chacana destacó que “estamos muy conformes con la participación de la ciudadanía, creo que esta actividad demuestra el alto compromiso cívico de la Región de Valparaíso, en un tema tan relevante como lo es la cultura preventiva y el autocuidado”.
“Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad de toda la población”, añadió.
Positiva participación
Los participantes de este ejercicio expresaron su satisfacción por la iniciativa del gobierno, para preparar a la población al momento de un sismo.
Cecilia Oliveros, quien siguió atenta el ejercicio, consideró que se trató de una iniciativa muy positiva, “porque así uno tiene la información de donde puede arrancar”.
Asimismo, Weslie Valencia, trabajadora evacuada de una fábrica de costura, señaló que el simulacro debería haber sido obligatorio para todos, y lamentó que no se haya convocado hasta dos años después del terremoto y tsunami de 8,8 grados de febrero del 2010.
“Deberían haberlo hecho antes y repetirlo a menudo”, expresó.
“Estos planes de evacuación deberían ser constantes para todo el país, no solamente para un lugar que tiene borde costero”, agregó Yerko Contreras, geógrafo, quien subió hasta una zona de seguridad acompañando a su hijo y sus compañeros.
El 27 de febrero del 2010 se registró el terremoto  y posteriormente un tsunami que arrasaron las costas del centro y sur de Chile.
El fenómeno dejó más de 500 muertos y unos 30 mil millones de dólares en pérdidas.
Fuente : Telesur

Comentarios

  1. Buena Salfate haciendo efecto tu dosis de prevencion, un saludo para ti mi hermano por tu labor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares