España: El motor del mundo. Si España quiebra, caen todas las economías desarrolladas.

Las comparaciones entre países tienden a ser odiosas, pero cuando trabajamos en un marco en el que inversiones, deudas, activos y pasivos están globalizados, los resultados nada tienen que ver con las estadísticas antiguas concernientes a los indicadores clásicos de la OCDE, sino más bien a los indicadores del World Bank, que aportan mayor información.
En cualquier caso, con las estadísticas en la mano, España mueve la friolera de 1.6 Billones de Euros, lo que con una población de cerca de 47 millones de personas, da una Renta Per Cápita cercana a los 30.000 Euros. (Datos Eurostat de 2012).
Hasta ahí, las cifras macroeconómicas aparentes, pero no dejan de ser magnitudes clasicas, que debemos aderezar con los datos de intercapitalización-Inversión exterior. Si sumáramos las inversiones españolas en Latinoamérica éstas supondrían casi otro billón de euros, y aunque menores, las asiáticas, sumarían cerca de 0,6 billones de Euros.  Todo ello gracias a las multinacionales españolas, que hoy ocupan posiciones entre las 100 empresas mas relevantes del Fortune 500.
Estratégicamente, podríamos determinar tres sectores globales punteros:
1.º.-Finanzas. La banca española ocupa el ranking 3º a nivel mundial en 2012.
2º.-Las Industrias de Infraestructuras básicas: Carreteras, Puertos y Ferrocarriles, ocupan la Posición 2ª a nivel mundial.
3º.-Las energías renovables: eólica y solar, ocupan la posición 2ª a nivel mundial.
4º.-Las industrias logísticas avanzan posiciones hasta el nivel 3º.-
5º.-La industria alimentaria pierde posicions y se coloca en un nivel 3º.
6º.-Las telecomunicaciones ocupan un nada desdeñable 3º Lugar.
7º.-Y por ultimo, el sector Turismo ocupa la 2ª Posición.
Somos Primeras potencias en siete sectores estratégicos de esta economía globalizada, en la que poco a poco los jugadores del Monopoly se están quedando con todas las piezas.
Ciertamente si sumamos al PIB la aportación exterior de las empresas privadas
y presencia del sector público, sumaríamos casi 3,6 billones de Euros, (Casi el PIB de Alemania) si lo consolidamos con las multinacionales de presencia global.
Alguien con criterio, podría decirnos que de ahi, tendríamos que considerar que toda esa masa de corporaciones e inversiones esta intercapitalizada por el resto de los países de nuestro entorno, y es cierto, pero tambien lo es que al igual que nuestro caso, esos países también están intercapitalizados entre sí.
Al final, la deuda de Francia, de Italia, de España y del Reino Unido es interdependiente, si uno no paga el resto tambien deja de pagar, y esa es la razón fundamental por la que el diferencial de la deuda española es mayor que el de la deuda alemana. Pero lo cierto es que sigue siendo atractivo comprar deuda española en los mercados, porque tiene mayor rentabilidad pese a la pérdida de seguridad.
La quiebra de España sería como la quiebra en cadena de todo el primer mundo, ya que el montante total del GDP representa un porcentaje total globalizado superior al 12% de las economias de la OCDE, y cercano al 15% si considerásemos la incidencia global de las multinacionales.
Lo cierto es que si leemos “entre líneas”, lo que está en juego es la guerra entre el nuevo y el viejo paradigma. Por vez primera España es pionera en el despertar de la conciencia y este movimiento se está extendiendo al resto del mundo civilizado.
Y si no creen lo que en este artículo se expone consulten el documento del FMI. ¿Por qué tanto miedo a la quiebra de España?
Saquen sus propias conclusiones.
FUENTE StarViewerTeam International2012.

Comentarios

Entradas populares