Expertos: es muy probable que SYRIZA gane en Grecia y las ‘turbulencias’ vengan

“Grecia da una señal de rechazo a las políticas de austeridad”, según los líderes de la izquierda radical

Mientras más se acercan las elecciones anticipadas en Grecia, más politólogos apuestan por el triunfo de la Coalición de la Izquierda Radical en ese país. El movimiento anticapitalista, comúnmente conocido como SYRIZA, según los recientes sondeos, puede reunir al menos el 26% de los votos el próximo domingo.
Un experto español, Eduardo Garzón Espinosa, considera “muy probable que por primera vez en mucho tiempo gane un partido que no es de los tradicionales que suelen ganar en Grecia”. La agrupación es partidaria de reestructurar, renegociar el plan de ajuste que mantenía con la ‘troika’ el gobierno anterior, advierte el analista.
“Y si la Unión Europea no cede en las condiciones requeridas por el hipotético nuevo gobierno de Grecia, en ese caso existe la posibilidad de que Grecia se viera expulsada del euro.
Por otra razón, podría esperarse de que cedan en algunas condiciones para evitar que Grecia abandone la eurozona”, dice Garzón Espinosa. Los dirigentes de la propia SYRIZA últimamente se han mostrado seguros de su victoria que, acorde con el eurodiputado Nikos Juntis, uno de los dirigentes de la agrupación, abrirá el camino a un cambio y al rechazo a las políticas de austeridad en toda Europa.
“Grecia fue el primer país de la Unión Europea en aplicar esos programas y por tanto, si Grecia da una señal de rechazo a esas políticas, el resto de pueblos de Europa también comenzará a rechazarlas”, explicó.
Mientras tanto, varios analistas económicos del Gobierno de China le ofrecieron, según la agencia oficial Xinhua, “tomar precauciones” ante una eventual salida de Grecia de la zona euro como consecuencia del resultado electoral.
Se refirieron a las probables “turbulencias” en los mercados financieros globales y sus consecuentes daños en las exportaciones chinas.
Fuente : RT

Comentarios

Entradas populares