El Sol lanza veinticinco grandes llamaradas en una semana

 
Una llamarada solar de nivel X1.13 (X es el mayor en la escala de intensidad) se registró en la madrugada de ayer, según informa el Observatorio del Clima Espacial. El organismo apunta que se trata del primer gran fenómeno de este tipo que se produce desde el inicio del verano y el quinto en lo que va de año.
Las consecuencias de este suceso tardaron ocho minutos en aparecer. La mayor zona afectada recayó directamente en el Océano Pacíficoy provocó dificultades de comunicación marítimas y en la de los vuelos oceánicos.
Minutos después, la Tierra era alcanzada por lo que los expertos han definido como "un bombardeo de protones" que desencadenó una tormenta de radiación solar menor y una fuerte eyección de masa coronal solar a más de 1.700 kilómetros por segundo, que, en un principio, parecía que iba a alcanzar el planeta de modo parcial. Los últimos análisis de la NASA sobre su trayectoria parecen descartarlo y señalan que pasará de largo.
La mancha 1515, originaria de todos estos fenómenos cuenta con más de 190.000 kilómetros de extremo a extremo, unas 15 veces el tamaño de la tierra. Por el momento, esta región solar ha sido el origen de 25 grandes llamardas M (el segundo nivel en la escala de intensidad) a lo largo de la última semana, lo que ya hacía presagiar a los expertos que, finalmente, arrojaría una llamarada escala X.
FUENTE http://www.levante-emv.com

Comentarios

Entradas populares