España: La prima de riesgo supera los 600 puntos, su máximo histórico desde la entrada del euro

TOMADO DE http://libertadparalahumanidad.wordpress.com
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado este viernes hasta los 606 puntos básicos, con lo que marca un nuevo máximo histórico diario de la era del euro.
Grecia fue intervenida cuando la rentabilidad superaba el 12%Por su parte, el bono alemán a diez años —cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española— se reducía a mediodía hasta el 1,181%.
La prima de riesgo española comenzaba la sesión en los en los 582 puntos básicos, después de cerrar el jueves en 579.
La presión sobre la deuda soberana europea persiste pese a las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno y a que este viernes los ministros de Finanzas de la zona del euro han aprobado definitivamente, en una teleconferencia, los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear sus bancos en dificultades.
Y ello después de que el Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobaran el jueves el préstamo a España y de que el Parlamento finlandés diese su visto bueno.
En cuanto al resto de primas de riesgo de los países periféricos, la de Italia se situaba a mediodía en 484 puntos básicos. Así, la diferencia del riesgo país español e italiano alcanza ya los 104 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se situaba en 2.416 puntos básicos; la de Portugal en 931 y la de Irlanda en 505 puntos básicos.
La intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12% y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda, con el bono por encima del 9% y su prima de riesgo en 544 puntos básicos.
En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzaba 627 puntos básicos, el rendimiento del bono a diez años superaba el 10% y el país pedía el rescate.

El Ibex se hunde

El Ibex-35 aceleraba sus pérdidas a primera hora de la tarde y se desploma un 5% coincidiendo con la presentación del cuadro macroeconómico del Gobierno, que prolonga la recesión de la economía española a 2013, y la solicitud de la Comunidad Valenciana de ayuda financiera al Estado.
Ante la presentación de laselmun nuevas previsiones del Ejecutivo, el selectivo inició una caída que ya supera el 5% al verse arrastrado por la presión que los inversores ejercían sobre la prima de riesgo
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, caía a media tarde el 4,65%.
El resto de mercados europeos siguen trayectorias dispares, ya que el MIB de Milán se dejaba el 1,72% el FTSE de Londres, el 0,40%, y el CAC de París, el 0,34%, en tanto que el DAX de Fráncfort cotizaba completamente plano.
Tras comenzar la sesión con un tímido repunte, el índice español perdía a mediodía los 6.600 puntos por la caída de los bancos y de los grandes valores del mercado.
Cuando se cumple un año de la salida a bolsa de Bankia, la entidad encajaba el mayor descenso, del 6,23%, seguido de Bankinter (3,21%), Endesa (3,27%), y BBVA (2,04%).
En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente al “billete verde” estadounidense y se cambiaba a 1,223 dólares.
Fuente : 20 Minutos

Comentarios

Entradas populares