Las estrategias de manipulación que usan para distraer a las masas
El
elemento primordial del control social, es la estrategia de la
distracción consistente en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación
continua de distracciones y de informaciones insignificantes.
“Mantener la atención del publico distraída, lejos de los
verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para
pensar; de vuelta a la granja con los otros animales.”
Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método es también denominado “problema-reacción-solución”. Se crea primero un problema, una “situación”
previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este
sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:
dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en
detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y
el desmantelamiento de los servicios publicos.
La estrategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida
inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en “degradado”,
sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones
socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años
1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad,
relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados
bruscamente.
La estrategia del diferido
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de
presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del
publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el
esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico,
la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá
mejor mañana” y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin,
esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y
de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo reciente: el pasaje
hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido
aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el
2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o
FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de
todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus
reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el
2005.
Dirigirse al público como a niños de baja edad
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico
utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente
infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera
un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente
buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono
infantilizante.
Por qué?
Si se dirige a una persona como
si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad,
ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también
desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años.” (cf. “Armas silenciosas para guerras tranquilas“)
Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional
es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y
por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente
para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o
inducir comportamientos…
Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez
Hacer
de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los
métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada
a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre
posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases
inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan
incomprensible para las clases sociales inferiores.”
(cf. “Armas silenciosas para guerras tranquilas“)
(cf. “Armas silenciosas para guerras tranquilas“)
Promover al público a complacerse en la mediocridad
Promover al publico a encontrar “cool” (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
Hacer
creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa
de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus
esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el
individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado
depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y
sin acción, no hay revolución!…
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del
publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes.
Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el
“sistema” ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez
físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor
el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que
en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un
más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.
Visto en : http://libertadparalahumanidad.wordpress.com
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