Se sublevan las ciudades: comienzan a llover las demandas a los bancos por manipular la tasa Libor(euribor en Europa)

  Grandes bancos de Wall Street y de Londres que formaron parte de la conspiración para manipular la tasa Libor, enfrentan un creciente número de demandas que podría significarles un estimado de decenas de miles de millones de dólares y posiblemente mucho más.
El diario New York Times de ayer informó que ya hay un montón de ciudades, estados, y municipios, que han introducido demandas en la Corte Federal de Manhattan, en contra de los bancos que fijaron la tasa Libor, por haberles quitado millones de dólares con ese chanchullo. Hay ciudades y entidades del gobierno que desbarataron sus presupuestos, despidieron gente, y en muchos casos se vieron forzados a declararse en bancarrota. Esto políticamente tiene un enorme potencial explosivo, en especial si se le canaliza adecuadamente para ponerle fin a este sistema financiero que creó y prosperó sobre tal miseria, mediante las normas de la ley Glass-Steagall impulsadas por Lyndon LaRouche.
La ciudad de Baltimore, y un fondo de pensiones de Connecticut, los bomberos de la ciudad de Nueva Bretaña y el Fondo de Pensiones de la Policía, son los primeros en introducir las demandas, reclamando que la manipulación de la tasa Libor les significó a ellos la pérdida de millones de dólares, según informe la cadena de radio pública nacional NPR.
"Ahora, las ciudades, estados y entidades municipales a nivel nacional, incluyendo a Massachusetts, el Condado de Nassau en Long Island, y el sistema de pensiones público de California, están verificando si fueron afectados con pérdidas similares y están considerando tomar medidas legales", informó el New York Times. Peter Shapiro, un asesor de inversiones para Baltimore y otras ciudades, le dijo al diario que "aproximadamente el 75% de las ciudades más grandes tienen contratos vinculados con esto", o sea, la manipulación de la tasa Libor. "No hay duda de que entidades de los gobiernos estatales y locales perdieron dinero como consecuencia de la manipulación de la Libor", afirmó Shapiro. "Y lo más seguro es que la cantidad sea muy, muy grande".
Los bancos que se señalan son el Bank of America, JP Morgan Chase, el Deutche Bank, y el Barclay. Darrell Duffie, un profesor de finanzas de la Universidad de Stanford, estima que estas demandas legales podrían significarle a los bancos el tener que pagar decenas de miles de millones de dólares, una estimación que concuerda con el informe elaborado por el Nomura Equity Research, emitido recientemente.
La reseña del NYT destaca las pérdidas ocasionadas a las ciudades, y demás, por transacciones que involucraban intercambios sobre tasas de interés, y apenas si hace mención de los fondos de pensiones que dejaron de percibir ganancias como parte de sus inversiones si las tasas de interés se mantenían artificialmente muy bajas.
El potencial más bien ilimitado de estas demandas legales fue señalado hace una semana, entre otros, por el blog Seeking Alpha y por el blog "Dealbook" del NY Times. El banco UBS y el Barclay ya admitieron que actuaron mal en los arreglos a que llegaron con las autoridades gubernamentales, y están cooperando con las autoridades, incrementando la presión sobre los otros bancos que conspiraron con ellos de la misma manera. La confesión de su mal comportamiento abrirá las puertas para las demandas civiles, dado que ya hay constancia de que actuaron de modo incorrecto. Esto también abre las posibilidades a que haya una enorme cantidad de demandas bajo los estatutos federales de Estados Unidos contra los monopolios y las mafias. Tanto la Ley de Sherman contra los Monopolios, y la Ley contra la Influencia de las Mafias y el Crimen Organizado (RICO en sus siglas en inglés) incluye daños a terceros y además la RICO permite la recuperación de los honorarios de los abogados, un incentivo para introducir demandas en grupo
FUENTE http://spanish.larouchepac.com/node/16964

Comentarios

Entradas populares