Los mensajes subliminales


Escena de la pelicula "Ellos viven"

Cuatrocientos años antes de Cristo, el griego Demócrito ya nos advirtió de que “hay muchas más cosas perceptibles de las que observamos” conscientemente. Muchos otros filósofos hablaron de ello y son legión los artistas de distintas épocas, especialmente del Renacimiento, que enmascararon mensajes de todo tipo en sus obras.

En 1917, el doctor O. Poetzl, discípulo de Freud, cifró en unos 100.000 los estímulos diarios que recibe el ojo humano. Somos conscientes de muy pocos de ellos.

Lucía Sutil, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, gracias a su tesis “Los mensajes subliminales en la publicidad”, es una de las mayores especialistas del mundo hispano en este tema. Actual directora del Centro de Estudio y Gestión de la Inteligencia y profesora de la madrileña Universidad Carlos III, lleva veinte años estudiando el uso de técnicas subliminales y advierte de que está mucho más extendido de lo que podría creerse.




Como ejemplo práctico e impactante sugiere la contemplación del cuadro de Picasso “El sueño”, que retrata una mujer de expresión feliz en apariencia durmiendo en un sofá. “Esta pintura no es inocente. Para saber qué está soñando la mujer observemos la cabeza y las manos”, indica Sutil. “La cabeza está rota en dos y si nos fijamos en la parte superior veremos un pene disimulado”. En cuanto a las manos, la derecha la apoya sobre el bajo vientre y “tiene seis dedos en lugar de cinco. Obviamente, es un efecto de movimiento”. La mano izquierda está junto a la derecha pero se insinúa también en movimiento sobre su seno derecho. “Conclusión: la pintura de Picasso nos muestra a una mujer satisfecha porque se está masturbando”.
En este audio del programa radiofonico Espacion en Blanco dirigido por Miguel Blanco podemos escuchar una intesante entrevista a Lucia Sutil en las que nos habla de los mensajes subliminales en la publicidad asi como en  el cine y de como combatirlos para que no surtan efecto en nosotros. 
 

Comentarios

Entradas populares