NO TE DEJES EMBAUCAR POR UN GOBIERNO QUE HUNDE AL PAIS PARA SALVAR A LOS BANCOS

Thomas Jefferson, tercer presidente de los EUA, un visionario para su época
“Pienso que las instituciones banquarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron” Este texto corresponde a un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente de los Estados Unidos, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro. Desde 1802 ha llovido lo suficiente para que el monstruo del capitalismo, trajinado por insaciables capitalistas obsesionados por someter bajo sus garras a países enteros, cumpla con sus designios. Vivimos en un simulacro de capitalismo conchabado con unas oligarquías al entorno de las cúpulas de los partidos políticos que nos recetan, sin alternativa, el jarabe de palo de tener que pagar las deudas y los errores cometidos por una serie de individuos, con nombres y apellidos, pilotando unas instituciones bancarias que son sociedades mercantiles que están sujetas a un ordenamiento jurídico, cuando van bien y cuando van mal. Voy a simplificar al máximo para no diluir el argumento principal: nada de números, ni referencias jurídicas, ni conceptos técnicos, ni nada que distraiga el sentido común. Todo para exponer el titular de este post: No te dejes embaucar por un gobierno que hunde el país para salvar los bancos. He preparado dos cuadros A) y B) representan un esquema de un balance contable. Que no cunda el pánico todo será entendible.
Estado contable de un banco intervenido
Cuadro A) contempla, sintetizadamente, las partidas que compone un balance contable en la quiebra de un banco intervenido. Todo lo que tiene el banco, su Activo, no es suficiente para sostener lo que debe, en este caso las tres partidas de Pasivo. Los préstamos fallidos A3) se han comido el Capital social P1) el rollo de la deuda subordinada y las preferentes P2) y además una buena parte de los depósitos de los clientes P3) (por ejemplo hasta la línea de puntos). El banco está en quiebra y no puede garantizar los depósitos de sus clientes, no es la primera vez que esto ocurre, a la situación de quiebra han llegado varios bancos en el transcurso del tiempo que lleva funcionando el Banco de España (BdE). La receta siempre ha sido la misma: la medicina es el dinero público A4) que se inyecta en la estructura del balance y lo equilibra. A continuación el BdE lo adjudica a otro banco saneado para que se haga cargo, engulléndolo en su estructura, y Santas Pascuas. En definitiva, ha sido necesaria la aportación de dinero público para garantizar que los depósitos de los clientes. Si quebrara el banco, el Estado debería de aportar hasta los 100.000 euros por cuenta evaporada. Sale más a cuenta regalarle el dinero al banco quebrado y a vivir que son dos días. Cualquier otro negocio quiebra y el Estado no lo rescata, en cambio con la banca se hace una excepción, se le inyecta dinero y ni tan siquiera sirve para nacionalizarlo. Veamos ahora una situación diferente.
Estado contable: quiebra clásica de un banco endeudado
Cuadro B) contempla la quiebra clásica de un banco endeudado hasta las cejas, esto precisamente se acomoda a la realidad de los males de la banca española. La ley que regula estas situaciones de insolvencia es muy clara, es más, se aplica internacionalmente, en todas existe un grado de prelación, es decir, el orden de quien debe primero perder su inversión es P1) el capital social y las reservas, los accionistas antes de verse abocados a la quiebra pueden ampliar capital, de su bolsillo, y así restaurar el equilibrio. Quienes van detrás en el orden de asumir las perdidas son los inversores, miles de ellos engañados, en productos de deuda subordinada y preferentes representados como P2). A continuación, y esta es la gran novedad, están los acreedores que en su momento confiaron en el banco quebrado adquiriendo cédulas hipotecarias, en este caso la banca extranjera representada como P4) (normalmente un banco invierte el dinero depositado por sus clientes como en el cuadro A). Estas tres partidas, y por el orden establecido, son suficientes como para “pringar” con las pérdidas sufridas en A1), A2) y A3). Para hacer las cuentas estamos al cabo de la calle, el residual que pueda quedar de estas tres partidas más A5) Préstamos, créditos e hipotecas sanas sirven para garantizar los depósitos de los clientes. Como se puede apreciar no ha sido necesario aportar dinero público. Han sido los acreedores (los bancos extranjeros) que conforme con la ley de quiebras aplicada en todo el mundo, que insisto, establece el orden de prelación descrito, son los acreedores los que dejan de cobrar lo que se les debe, lo demás es marear la perdiz.
Esto explicado así podrá parecer un cuento, pero puedo asegurar que si al esquema se le pusieran números, es decir, cantidades a cada una de las partidas los números cantan. No es necesario, ni hace puñetera falta, poner dinero público a la banca española con el bla, bla, bla, que es por nuestro bien y que se hace para salvar los depósitos de los clientes. Una mentira, o la mentira más grande jamás contada. Esta claro que el desfase existe y que los acreedores se tendrían que comen el marrón, pero el gobierno ha decidido, saltándose la ley, que quiebre el país antes de que puedan quebrar bancos. En este caso los bancos extranjeros, sobre todo alemanes, razón por la que la señora Merkel se pone de los nervios. Se tardarán generaciones antes que se pueda pagar una deuda que no nos corresponde, las listas del paro y los intereses de la deuda nos hunden. Si hasta ahora se ha actuado como corderos sin preguntarse nadie como funciona el tinglado ha llegado el momento de despertar y actuar como ciudadanos responsables de su propio destino dejando atrás una escala de valores totalmente equivocada, un pasotismo apoteósico combinado con un individualismo fuera de serie que nos ha llevado a donde estamos. Tenemos dos caminos a seguir, que por fortuna hay precedentes para orientarnos, Grecia y Portugal que su gobierno y la troica les han tomado el número y van por una pendiente a cada día peor o el caso de Islandia que se negaron a pagar y tragarse la deuda, no aceptaron el rescate, procesaron a los responsables de los bancos y enviaron a hacer puñetas al gobierno que les llevó al desastre y escogieron otro entre los ciudadanos. Hay donde elegir antes de dejarnos embaucar por un gobierno que hunde el país para salvar los bancos.
Mensaje boca a oreja
Paseando por aquí y por allí me encontré con este mensaje de autor desconocido destinado a los movimientos del 12m y 15m. Me llama la atención que textos bien razonados, sin apología, sin ensalzamiento, ni ataque, ni nada que pueda ofender circule por la red medio a escondidas. Incluso en el párrafo final dice así: Tienen el poder del dinero pero nosotros tenemos el poder de la multitud organizada en catalizadores conectados e inapresables”. ¿Por qué inapresables? Desde las catacumbas es muy difícil de alzar la voz, las convicciones se muestran de otra forma. No es delito, no es pecado, no es aberración el clamar por una justicia social. ¡Faltaría más! Aprovechando que el movimiento 25S, tenga o no tenga éxito, se mueve le dirijo este mensaje de boca a oreja. Si tienes la oportunidad pásalo por la red. En mi opinión estos manifiestos y mensajes no pueden circular sin adhesiones, yo dejo la mía al pie.
25S ¿Quien son los violentos?
*El año pasado necesitábamos decir que no estábamos solos sintiéndonos hartos, que no estábamos solos en decir basta. El año pasado hemos hecho un movimiento catártico, un movimiento global, un grito absoluto para coger las fuerzas y decidirnos a tomar nuestro destino en nuestras propias manos. 2011 ha sido el año de la indignación.
*Pero lo que se necesita ahora es diferente: Tenemos reivindicaciones claras que no son escuchadas; tenemos la razón por la evidencia, el apoyo de la mayoría de la gente, pero no hay diálogo posible. Ni queriendo hay interlocutor. Los de arriba están para defender sus privilegios y destruirnos. Si queremos que esto cambie tendremos que hacerlo nosotros mismos, por nuestros propios medios.
*¿Cómo?: Reapropiándonos de nuestros espacios de vida y también creando otros nuevos. Esto no es una metáfora, no es una figura retórica, esto no es un deseo, esto es lo que la historia nos ha llamado a hacer. En el mundo virtual hemos creado formas de organizarnos, de informarnos, de aprender y de participar, formas autónomas y descentralizadas que se apoyan las unas a las otras creando una democracia que se basa en el llevar a cabo proyectos de forma colaborativa, en crear modos de vida entrelazados y organizados en los que se tienen en cuenta las posibilidades y capacidades de cada uno así como sus afectos. De este mismo modo, así como nuestra indignación ha desbordado la Red llegando a todas las calles, así nuestras formas de vida se materializarán en el espacio físico. El año pasado nuestra fuerza ha sido la de movernos como se mueve una manada: cada individuo durante tiempos breves ha desempeñado una función en el movimiento conjunto: en algún momento ha liderado, en otros ha sido expuesto o ha sido protegido por el resto de los cuerpos.
*Ahora ha llegado el momento de adoptar otra forma: El término catalizador en química designa pequeños conjuntos de moléculas que alteran la velocidad de una reacción, acelerándola (o ralentizándola). Los catalizadores amplifican la potencia. Son grupos pequeños infinitamente numerosos y ágiles que encauzan la atención conjunta. Hay épocas en las que la historia nos pide ser manada y épocas en las que hemos de ser catalizadores. No debemos temer actuar en grupos pequeños porque hay infinitos grupos de catalizadores, cada uno de ellos cubriendo un frente diferente. Ni tampoco hay que atribuir a una manada las calidades de un catalizador. En 2012 seremos catalizadores. Innumerables grupos pequeños y quirúrgicos que liberen espacios de vida.
*¿Qué espacios? Ni un euro más a los bancos: Está claro que con decirlo no basta, ¿verdad? Los bancos son intocables porque si quiebran los que pierden son las personas que tienen sus ahorros ahí. Con estas excusas nos tienen como rehenes y siguen enriqueciéndose con nuestro dinero, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo. Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades. Vamos a por los banqueros. Por ejemplo, ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en prisión simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo. Pero el pueblo sí podemos pedir responsabilidades, tenemos ahora las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tenga dónde esconderse. Porque los responsables tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos. Qué nos devuelvan la pasta. Lo de la banca no es una quiebra, es una estafa.
*¿Qué más podemos hacer?: El único activo que los dirigentes de Bankia no han podido llevarse a algún paraíso fiscal son las casas que han arrebatado a la gente trabajadora engañándola con hipotecas basura. Bankia tiene un inmenso parque de viviendas que, incluso según las propias reglas del sistema que se está extinguiendo, nos pertenece a todos, ya que su constitución reconoce el derecho a la vivienda y, en teoría, Bankia es ahora del Estado, o sea nuestra, ¿no? Liberemos el parque de vivienda de Bankia. Hemos pagado por ella no una sino tres veces. Nos pertenece.
*Educación y salud pública y de calidad. Recuperemos todos los espacios que se están cerrando para ser regalados a los ricos (políticos y/o banqueros). Habitémoslos. Esto es posible: se ha hecho en Islandia, se ha hecho en Argentina… ¿A qué esperamos para hacerlo aquí? Si Evo Morales expropia la Red Eléctrica del Estado español colonizador, ¿cuándo nosotros mismos expropiaremos nuestra propia red eléctrica, nuestros propios servicios básicos para devolverlo a quienes les pertenecen, que es la gente que aquí vive? Sí, se puede. No viviremos como esclavos para enriquecerles a ellos. Se ha acabado el medioevo en su versión capitalista. Miles de alternativas se están construyendo sobre las ruinas de este sistema acabado. No se trata de favorecer a unos megarricos esperando que de vez en cuando nos tiren sus migajas en forma de trabajo, sino de construir un mundo con las mínimas desigualdades donde nadie por encima de la gran mayoría tenga una riqueza insultante mientras todos los demás trabajan para él. Nuestras armas son la inteligencia, el cariño y la solidaridad entre todos los que sufrimos el abuso de los privilegios de los infinitamente ricos, de los políticos y los banqueros.
Nuestras armas son la transparencia de la evidencia. No tenemos nada que esconder. Ellos sí, tanto que son incapaces de aprobar una ley de transparencia. Pero, lo sentimos por ellos, es demasiado tarde. Con o sin ley, la transparencia de sus actos la estamos creando la ciudadanía en internet, a través de las redes sociales que los descubren constantemente. Ya no tienen dónde esconderse. Intentan, sin éxito alguno, acusarnos de violentos porque las imágenes de violencia favorecen el golpe autoritario que necesitan para imponer sus reglas antidemocráticas y su expolio. Pero nosotros cumpliremos todo esto de forma pacífica, porque somos pacíficos. Y somos pacíficos porque tenemos razón. No somos uno, no somos diez, no somos mil ni un millón. Somos incontables; estamos por todas partes porque somos los habitantes del mundo, y el mundo ha dicho basta. El cambio es imparable y ha empezado ya. Somos la república del 99%. Lo que haga o deje de hacer su monarquía del 1% ya es historia. Sólo falta un empujón para que se quede atrás para siempre. No tienen ninguna legitimidad. Tienen el poder del dinero pero nosotros tenemos el poder de la multitud organizada en catalizadores conectados e inapresables.
Saludos a todo el movimiento desde el barrio de internet.¡Internet libre o barbarie!
Adhesiones: Josep Manuel Novoa Novoa (el siguiente)

Comentarios

Entradas populares