Análisis filosófico de El Show de Truman


ENVIADO POR ISMAEL ARTALEJO
1. ANÁLISIS DE EL SHOW DE TRUMAN 
2. ¿Qué es El show de Truman? The Truman Show , conocida como El show de Truman (una vida en directo) en España, es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original. El show de Truman recibe su nombre del programa de la televisión que aparece en la película, y en el que crece (sin saberlo) su protagonista, Truman Burbank. Este programa consiste en grabar, ininterrumpidamente y en tiempo real, la vida (controlada en el estudio de televisión) de Truman, desde que estaba en el útero materno hasta su fase adulta (y porque Truman se da cuenta de la farsa antes de lo que esperaba el director del show…). ARGUMENTO : Thomas Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo, una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en realidad todo es falso. Truman es, sin saberlo, el protagonista de un programa de televisión transmitido las 24 horas de día en casi todo el mundo. Hasta que un día Truman comienza a pensar que está siendo observado...  
3. Cuestiones principales ¿Qué problema tiene Truman? ¿Te parece justo el final de la película? ¿Es Truman “libre de abandonar cuando quiera”, como afirma Cristof en la entrevista televisiva? ¿Qué pasa cuando la tecnología, intencionalmente, ha avanzado tanto que no permite ver los límites entre ficción y realidad? ¿Qué ocurre cuando lo más familiar se vuelve ajeno y amenazante? ¿De quién o de quiénes es la responsabilidad? ¿Qué papeles juegan el azar y la determinación en toda esta maquinaria siniestra?  
4. Significado filosófico Desconfianza. Miedo a ser observado. Gran Hermano . 1984 , George Orwell. ¿Es real el mundo en el que vivo? Escepticismo. Descartes: Hipótesis del genio maligno . ¿Soy realmente libre? Los condicionantes en Truman. Tu vida, conducida por otro ( Destino Oculto ). El libre albedrío, San Agustín, Tomás de Aquino. Oposición mundo real/ficticio. Dualismo. Truman llega al límite de la “caverna”, para salir de ella. Mito de la Caverna, Platón. Matrix.
5. Significado filosófico 2 El argumento de la película esconde un trasfondo de desconfianza , un reflejo del clásico miedo a ser observado . Muestra el mundo de Truman como una especie de Gran Hermano bestial en el que absolutamente todo, incluso la propia familia del protagonista, es falso, planeado; todas las experiencias de su vida son creadas intencionadamente para condicionar su forma de ser. Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar. Los protagonistas condicionan a Truman mediante los miedos (al agua, a los perros, a los riesgos de viajar en general) y la culpa (la muerte de su padre, el abandono de su madre). Es una adaptación de la alegoría de la caverna de Platón , donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él. Relación con el escepticismo local que inaugura la filosofía de Descartes el cual señala la imposibilidad de conocer algo con absoluta certeza ante la posibilidad de la existencia de un genio maligno, Hipótesis del genio maligno, o dios engañador que controla y engaña todos nuestros razonamientos, tal relación se puede encontrar de manera similar en la película Matrix .
6. Simbología El nombre Truman es homófono en inglés a True man , que se traduce como " Hombre verdadero ", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio. La ciudad en la que está ambientada la acción se llama Seaheaven, que en inglés significa " Paraíso en el mar ". El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es " Omnis pro uno " que en latín se traduce como " Todos para uno ", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman. El director y creador del show es conocido como Cristof, este es una abreviación de Christopher que significa " El que lleva al mesías (Cristo)", en alusión a que es él el que dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman. Esto lo hacen desde la Luna, que representa la sensibilidad en el ser humano (control de las sensaciones).
7. Problemas morales ¿Lleva la ignorancia a la felicidad? ¿Es Truman realmente feliz cuando vive en Seaheaven sin saber que es todo una farsa? El primer bebé adoptado por una corporación. ¿Deben las empresas tener derecho a adoptar bebés para utilizarlos a su antojo? El paternalismo de Cristof Argumento: el mundo en el que vive Truman es mucho mejor que el real, por lo que es mejor para él. Réplica: ¿cómo puede alguien decidir por Truman lo que mejor le conviene? El derecho de Truman a decidir su vida.
8. Problemas morales 2 La responsabilidad de Cristof à el hombre que jugó a ser Dios: “soy el creador del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas”. La responsabilidad de los actores (cómplices) La responsabilidad de la sociedad (audiencia) La seguridad que a los seguidores del programa proporciona ver la vida de Truman para no pensar en la suya propia. La responsabilidad de los padres biológicos. ¿Está justificado dar el bebé a una corporación solo porque fue un embarazo no deseado?
9. Problemas morales 3 Los resquicios de libertad, a pesar de todo “ Nunca has puesto una cámara en mi cerebro” Pero, ¿es Truman realmente él mismo, o es quien ellos han querido que sea? El egoísmo de usar a una persona para el entretenimiento de las demás. “ soy el creador del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas” T: ¿quién soy yo? D: “el protagonista” Truman no eligió ser el protagonista… La frivolidad final: “¿qué ponen ahora?” ¿Lo que no sale en televisión, no existe?

Comentarios

  1. Muy buen análisis, es muy apropiado en estos momentos que vivimos , todos los seres humanos estamos igual que Truman , es hora de montarnos en el barco y subir la escalera y si hace falta enfrentarnos a los que nos controlan lo haremos , ellos tienen mas miedo que nosotros . Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo que no sale en televisión no existe? Eso es cobonudo como la vida misma , lo que mas me giro de la película fue cuando todos los televidentes saltan de alegría cuando Truman sale por la puerta me hace pensar que todas las personas estamos deseando que pase algo grande sin preocuparnos el dejar atrás todo lo que conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis, creo que el escritor nos está diciendo lo cobardes que somos para enfrentar nuestros miedos y nuestra ignorancia, debemos pasar por tormentas y abandonarlo todo para saber quienes somos y que hay más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares