CONFIRMADO, EL TERREMOTO DE LORCA FUE PROVOCADO

La extracción de agua pudo inducir el terremoto de Lorca, según un estudio científico

Terremoto en Lorca
  • El estudio, liderado por el español Pablo González, de la universidad canadiense de Western Ontario, se ha publicado en 'Nature Geoscience'.
  • El equipo ha recreado el movimiento de la falla: la pérdida de agua por la extracción para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre.
  • Esto provocó una fractura en la roca que indujo el terremoto; tuvo una magnitud de 5,1 grados, causó nueve muertos y más de 300 heridos.
Un estudio científico liderado por el español Pablo González y publicado en Nature Geoscience concluye que el terremoto ocurrido en la localidad de Lorca en mayo de 2011 tuvo su origen en la extracción de agua para consumo humano.

El equipo de expertos, de la universidad canadiense de Western Ontario, llegó a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla. La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó, aseguran, la corteza terrestre de la falla.

Esto fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 grados y causó nueve muertos, más de 300 heridos y graves destrozos en el pueblo murciano.

Los expertos comprobaron que la pauta del movimiento de la falla guarda correlación con los cambios en la corteza terrestre causados por un descenso de 250 metros del nivel de agua natural subterránea por las extracciones desde los años 60.

Esta correlación, sostienen, implica que los cambios en el terreno inducidos por la acción humana "contribuyeron a causar el terremoto de Lorca y también influyeron en el alcance de la ruptura de la falla", lo que determinó la magnitud del seísmo ocurrido el 11 de mayo.

"Concluimos que los datos presentados y los resultados del modelo son consistentes con un proceso de descarga de agua subterránea de la corteza, lo que proporciona una explicación plausible para la pauta de movimiento observada en la falla", escriben los científicos. Esto confirma que "las actividades antropogénicas pueden influir en cómo y cuándo ocurren los terremotos", aseveran.

En un artículo paralelo, Jean-Philippe Avouac, profesor en el California Institute of Technology de Pasadena (EEUU), advierte de que "hay que permanecer alerta a las perturbaciones causadas por la acción humana", ya que "sabemos como iniciar terremotos, pero aún estamos lejos de saber cómo controlarlos"
FUENTE 20 MINUTOS.

BUEN DESPUES DE LAS HISTORIAS QUE NOS CUENTAN LOS MEDIOS AHORA NOS TOCA A NOSOTROS ,COMO YA SE DECIA HACE TIEMPO EL TERREMOTO DE LORCA FUE PROVOCADO Y MUCHAS GENTE SE MOFABA DE BLOGS COMO ESTE , PUES SEGUIDAMENTE PONEMOS LAS PRUEBAS UN VIDEO EN EL QUE EL MISMO DIA DEL TERREMOTO UN TECNICO SISMOLOGO DECIA QUE EL TERREMOTO LES HABIA PILLADO POR SORPRESA Y UN AUDIO EXTRAIDO DE UNA CONFERENCIA DE ISABEL DE LA FUENTE DE EL AÑO PASADO EN EL QUE NOS DICE QUE EL TERREMOTO DE LORCA ES PROVOCADO Y QUE HABIA TECNICOS EN LA ZONA HACIENDO UNA SERIE DE EXPERIMENTOS QUE PROVOCARON DICHO TERREMOTO.


 Y ESTE QUE SIGUE ES EL AUDIO DE LA CONFERENCIA COMPLETA DE ISABEL DE LA FUENTE, POR SI LO QUEREIS ESCUCHAR, ES MUY RECOMENDABLE.

Comentarios

  1. Lo sabía, lo sabía: Lo tuve claro mucho antes de ocurrir.
    Igualico que cuando el (des)'Prestige'.
    Siempre, la sartén por el mango.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena excusa se an inventado. Yo estoy de acuerdo con los q escriben este blog . Claro q hay alguie detras de todo esto. Felicitaciones a quienes escriben los blogs y de verdad q son muy buenos sus documentales. ESTAMOS CON USTEDES

    ResponderEliminar
  3. atentos con la tecnica denominada fracking,puede provocar movimientos sismicos,aparte de contaminar el subsuelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares