Descubren una ballena que imita las voces humanas

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores ha realizado un exhaustivo análisis acústico para demostrar que una ballena beluga (Delphinapterus leucas) macho ha desarrollado la capacidad de imitar voces humanas. “El cetáceoha modificado sus mecanismos vocales para emitir sonidos que se parecen a los del habla humana”, explica Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en Estados Unidos. Este esfuerzo, añade Ridgway, esconde una clara motivación por el contacto con los humanos que le rodean. El sonido grabado por los científicos se puede escuchar aqui en este video.



Los científicos analizaron la grabación del sonido producido por la ballena para demostrar que su ritmo es similar al del discurso humano y que las frecuencias fundamentales se sitúan varias octavas por debajo del sonido típico de una ballena, es decir, mucho más cerca de la voz humana.

El hallazgo sorprende, entre otras cosas, porque las ballenas emiten sonidos a través tracto nasal, a diferencia de los humanos que emplean la laringe. Así, para imitar la voz de una persona, el animal tuvo que modificar la presión de sus conductos nasales y hacer varios ajustes musculares a la vez que inflaba el saco vestibular de su espiráculo -el orificio situado en el lomo a través del cual respira-. En definitiva, un proceso "complicado", según lo describen Ridgway y su equipo en la revista Current Biology.

Fuente: http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/descubren-una-ballena-que-imita-las-voces-humanas#ixzz2BXUh5FcG

Comentarios

Entradas populares