2013: nos visitará un Supercometa que podrá eclipsar la luna


TOMADO DE  maestroviejo

Los decepcionados agoreros del apocalipsis del año 2012 van a recibir su compensación para el año 2013, y viene en forma de un raro supercometa. Desde su punto vista puede ser visto como presagio de fatalidad, ya que los cometas rara vez son tan espectaculares como este recién llegado, conocido como C/2012 S1 (ISON). En su punto máximo, podrá eclipsar a la luna, incluso durante el día.

Recien descubierto en septiembre, ISON se precipita hacia el Sol desde sistema solar externo. Su máxima aproximación al Sol será en noviembre de 2013, que es cuando Timothy Spahr, del Minor Planet Center de la Universidad de Harvard, espera que se pueda ver un buen espectáculo, como el de Hale-Bopp en 1997.
Este será su primer viaje al interior del sistema solar, por lo que ISON podría contener gases volátiles que otros cometas ya han perdido, debido a su enésima vuelta alrededor del Sol. Esto nos dará una idea prístina de la materia del sistema solar externo de hace 4,6 mil millones de años, cuando ISON se formó.
El año que viene también se anuncian fuegos artificiales celestiales de un sabor diferente, gracias a una nube de gas con una masa de tres veces la Tierra, que se encamina hacia el normalmente plácido agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. La colisión no será visible a simple vista, pero los telescopios de rayos X recogerán la radiación de ondas de choque creada cuando la nube choque contra el halo de gas caliente que rodea el agujero.
Como el agujero negro, llamado Sagitario A*, se encuentra a tan sólo 25.000 años luz de distancia, nuestro escalón de entrada cósmico, este evento deberá proporcionar una visión sin precedentes del tipo de material de un agujero negro. Incluso podría dar pistas importantes acerca de lo que sucedió hace 300 años, cuando el agujero negro era mucho más brillante que ahora.

- Imagen: órbita del cometa ISON. Wikipedia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares