domingo, 16 de diciembre de 2012

Citas Históricas muy vigentes sobre los bancos y los impuestos

FUENTE http://www.lacajadepandora.eu

Si bien es cierto que no se ha podido comprobar la veracidad histórica de estos textos que ya hace tiempo que corren por la red, eso no quita que no sean válidos en cuanto al contenido y su significado. Hemos visto validadas una y otra vez estas palabras a lo largo de la historia y hoy en día parecen mas vigentes que nunca.
El primer texto es un supuesto diálogo entre dos ministros del Rey Luís XIV de Francia ( El ” Rey Sol ” ) donde se debate sobre una urgente necesidad del Estado para conseguir dinero y la manera de conseguirlo.
En el caso de este diálogo no sería ninguna locura ponerlo en boca de cualquiera de los ministros encargados de temas económicos de cualquier país occidental.


Conversación entre Jean Baptiste Colbert y el Cardenal Mazarino

Ministros de Luís XIV de Francia

Colbert:
Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…
Mazarino:
Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado es distinto. No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede seguir endeudándose.
Colbert:
¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:
Se crean otros.
Colbert:
Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:
Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:
Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:
Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta sí.
Colbert:
¿Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino:
Colbert ¿Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo? Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquéllos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ésos a los que debemos gravar con más impuestos. Ésos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. Son una reserva inagotable.



El segundo texto ha sido atribuido a Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos donde advierte sobre los peligros de conceder a los bancos privados el poder de controlar la moneda de un país.
En el caso de Estados unidos, desde 1913 el flujo de dinero está controlado por la Reserva Federal que de federal sólo tiene el nombre, es una entidad privada, al igual que el Banco Central Europeo ( BCE ). Aunque el Banco Central Europeo se rige directamente por la legislación de la Unión Europea y por tanto, no con la legislación mercantil aplicable a las empresas privadas, su puesta en marcha se asemejó a la de una sociedad anónima en el sentido de que el BCE tiene acciones y capital social.

Cita atribuida a Thomas Jefferson (1801 – 1809), Presidente de Estados Unidos

Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada