Una gigantesca mancha solar de alto riesgo apuntará a la Tierra en pocos días
Ya sabíamos que nos encontramos inmersos en el período de máxima actividad solar. La actividad de nuestro astro está más que movidita, y eso aumenta los riesgos que puedan afectar a nuestro planeta.
Hace apenas unos días, fue detectada en la superficie del Sol una mancha solar, AR 1654, diez veces mayor que nuestro planeta que podría resultar un grave riesgo para la Tierra en unos días.

Llamaradas de clase X

La National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) señaló que la actividad magnética que se desarrollará debido a la presencia de esta mancha podría generar una llamarada de clase X, una de las más intensas que puede desarrollar el sol.
Una gigantesca mancha solar de alto riesgo apuntará a la Tierra en pocos días
De eso existe tan sólo un 5% de posibilidades, pero sí se sabe y es seguro que se alcanzarán llamaradas de intensidad alta, M, que podrían afectar a los servicios eléctricos en la Tierra.
SpaceWeather.com señala lo siguiente, en un tono algo alarmista:
Esta podría ser la mancha solar que acabe con la larga temporada de calma espacial alrededor de nuestro planeta. El sol se reactiva.
Si las llamaradas de clase M alcanzan a la Tierra podrían suponer un problema. De momento, hasta que la mancha solar no quede alineada con nuestro planeta, no existirá ese riesgo.
Seguiremos pendientes de la evolución de esta mancha solar que podría empezar a causarnos problemas. Es diez veces mayor que nuestro planeta. Se hace difícil concebir semejante tamaño. Y aún así es una ínfima parte de nuestro Sol. Ojalá no nos cree muchos problemas.